La Violeta Silvestre es una planta pequeña de raíces gruesas y largas. Las hojas en forma acorazonada tienen soportes largos. Las flores son aromáticas, de color violeta oscuro, parecen pequeñas mariposas.
Originaria de Europa orienta! y central. Habita en climas cálido y templado entre los 420 y los 1200msnm. Planta cultivada con fines ornamentales o medicinales. Asociada a bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña.  Muy poco se conoce de la química de V. odorata. En las hojas se ha detectado el flavonoide rutín, en la raíz y rizoma, existe un aceite esencial, el quinoide viola-emetín, el ácido 2-nitro propiónico y el glucocido gaulterín, también presente en la semilla los alcaloides alcalifina y odoratina así como las saponinas mirosín y violín.

Expectorante, pectoral, béquico, emoliente, sudorífico, trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados, fiebres eruptivas, estados nerviosos, dolores de cabeza, insomnio; usos externos como cicatrizante, en limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca. Entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas.

En infusión se prepara a razón de una cucharada de postre por taza. La decocción, en igual cantidad, dejando hervir por espacio de cinco minutos. En ambos casos se toman 2-3 tazas diarias. También puede emplearse en forma de gargarismos en casos de anginas y faringitis.
Cuando se busque el efecto emético, bastarán con cuatro cucharadas por taza, siendo un buen sustituto de la ipecacuana. En las zonas rurales se emplea también como laxante.

La violeta además de ser muy apreciada como planta ornamental, es usada con frecuencia contra la tos. En Puebla, se utiliza el cocimiento de hojas y/o flores con un poco de sal. En Veracruz, a este cocimiento, en lugar de sal, se le agrega azúcar, se bebe tres veces al día. A veces se mezcla con espinosilla y canela, para ingierirlo cuando hay tos con ronquera.
Es recomendada también contra la tos ferina, denominada micatlatalsixtlé en náhuatl, enfermedad contagiosa que afecta a los niños en época de calor; les provoca dolor de pecho y espalda. Para tratarla se hierve la planta y se suministra como agua de tiempo.
En Sonora se utilizan las flores y la raíz para curar el cáncer del estómago y de los intestinos, así como el estreñimiento.
La violeta es empleada por mixes, zapotecos y totonacos, para curar la disentería, enfermedad que ellos conocen como pujo o ”diarrea con moco”.
Además, se reporta útil, sin especificaciones, para curar la bilis, la bronquitis, la gripa; la alferecía de niños, el mal de orín, para bajar la calentura y contra las caries.

 

Recuerda que ya puedes escuchar el PODCAST del día de hoy aquí:

 

#FraseDelDía

“El buen humor gana batallas que la fuerza y la razón perderían”