La glosodinia (también referida en la literatura médica como síndrome de boca ardiente, dolor en la boca, entre otras acepciones) es una enfermedad de origen desconocido sin etiología definida que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. Los pacientes refieren una sensación persistente de quemazón, pero la exploración visual de la mucosa.

El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por una sensación espontánea anormal descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal, generalmente en ausencia de datos clínicos y de laboratorio que justifiquen estos síntomas. La zona de mayor afectación es la lengua (punta y bordes), por lo que se le ha llamado “glosodinia” y “glosopirosis” (lengua ardiente).

CAUSAS

La disminución del flujo salival (xerostomía) se asocia también al síndrome de boca ardiente; en ese caso puede deberse bien a diversos factores sistémicos o a tratamiento con ciertos medicamentos como antidepresivos o tratamientos antitumorales. La diabetes mellitus y el síndrome de Sjögren también son dos patologías que puede aparecer glosodinia, por eso es muy importante contactar con el especialista para que nos ayude a hacer un diagnóstico adecuado.

Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores, entre los que están los siguientes aspectos: el reflujo ácido (proveniente del estómago), la injerencia de algunos medicamentos, la mala nutrición, alergias, la infección causada por hongos, factores psicológicos como la depresión o el estrés, una prótesis mal ajustada, los cambios hormonales (menopausia), trastornos hormonales ligados a otras enfermedades, o malos hábitos bucodentales.

NUESTRAS RECOMENDACIONES HERBALES

-Cortar una hoja fresca de Sábila (Acibar) y aplicar el gel que sale de la misma en la lengua ardiente. Para resultados más rápidos, usted tendrá que aplicar varias veces el gel en un día. Cada vez que se ponga el gel le da una sensación agradable y relajante en la lengua.

 

Te recordamos que ya puedes escuchar el PODCAST del día de hoy:

#FraseDelDía

“Imposible, significa que no haz encontrado la solución”  -Henry Ford-

Deja un comentario