Principalmente es reconocida en los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Para la esterilidad, menstruación retrasada o irregular, secreciones vaginales o bajar la fiebre se utiliza el cocimiento de la raíz, sola o mezclada, con las hojas para tomarse o para hacer lavados corporales; también la cocción se emplea mediante enjuages, tres veces al día, contra afecciones bucales.

Otros usos populares de esta planta son para aliviar la disentería, los dolores de riñón y vejiga; para estos casos se hierven ramas y raíz para su ingestión como té o para baños y lavados en las partes afectadas.

La vergonzosa es una planta muy buena para tratar los problemas respiratorios, para tratar el asma basta con poner a hervir las raíces de esta planta en un litro de agua por unos 10 minutos, se debe tomar 2 veces al día.

Las raíces de la  vergonzosa son muy buena para tratar los dolores de muelas por caries,  se machaca la raíz de la planta y se coloca en la muela afectada, se debe dejar allí por varios minutos hasta que el dolor mejore.

Otras Propiedades

La infusión de la raíz de la vergonzosa también es buena para apara los vómitos, la infusión debe prepararse en medio litro de agua y recuerde lavar bien las raíces antes de su uso.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Realiza cada una de tus acciones, como si fuera la última de tu vida”

-Marco Aurelio