¿ Qué es el Olmo Montaño ?

El olmo (Ulmus carpinifolia),Se usa para la diarrea, la artritris y el dolor reumático.Árbol de unos 20 m. de altura, de cepa retoñante, tronco robusto y derecho, con hojas pecioladas y ovales, vellosas por el envés y verdes por ambas caras. Las flores son de color blanco rojizo, hermafroditas. Los frutos son secos, de ala membranosa. Florece en invierno y se multiplica por semillas, esqueje e injertos de púa y escudete.

Usos:

Demulcente, astríngete y discreto diurético. Se ha empleado en el tratamiento de la diarrea y los dolores reumáticos debido a su contenido de taninos. Asimismo, se ha recomendado por vía externa como astringente en caso de alteraciones exudantes de la piel y eccemas de numerosos tipos, así como para el tratamiento de la teniasis.

En algunas regiones su raíz tiene fama de hacer rebrotar el cabello; sus hojas curan el homor negro, y el agua de éste árbol se recomienda para cuidar los ojos.

Historia:

Aplicaciones mágicas: En la Cartilla rústica de Diego Torres, habla de un aceite de “fruto” de olmo (que es una agalla producida por la picadura de un insecto, en el envés de la hoja) y de hypericón o corazoncillo que, según él, se preparaba así: “Tomarás del fruto del olmo, que es un licor que se hace dentro de las hinchazones que se hacen en sus hojas, y dando en dicha hinchazón con una punta de tijera sale un licor como trementina, y con estas flores de corazoncillo y rosas que estén por abril; y puesto todo en un vaso de vidrio con aceite, lo pondréis al sol hasta que esté consumido y después lo colareis y lo conservareis para el uso de ello, para heridas, llagas y golpes.”

Escucha nuestro PODCAST aquí.

#FraseDelDía

-En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende. Anónimo