¿Problemas biliares? Prueba con quina amarilla

Nombre científico:

Cinchona officinalis

Partes utilizadas

Se utiliza la corteza

Descripción botánica:

Árbol de hasta 20 m, corteza rugosa. Hojas opuestas, persistentes, coriáceas, lanceoladas, ovadas o elíptico-oblongas. Flores hermafroditas, actinomorfas, péndulas en panículas terminales. Cáliz campanualdo, persistente, rojizo, con 5 dientes triangulares y agudos. Corola hipocrateriforme, blanco-amarillenta, rosa o roja; estambres 5. Gineceo con ovario ínfero, bicarpelar. Fruto cápsula septicida. Semillas aladas

Composición química

La corteza es rica en compuestos fenólicos. C. pubescens contiene cinconaínas Ia-d y proantocianidoles dímeros y trímeros, ácidos orgánicos (ácido quínico), saponósidos con genina triterpénica dicarboxílica y aceite esencial (alfa-terpineol, linalol, limoneno y otros terpenos). El contenido en alcaloides totales y quinina es variable según la especie. Los principales alcaloides poseen estructura quinoleínica (quinoleínicos), los mayoritarios son quinina y quinidina.

Usos

Es un agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria. Se le emplea como febrífugo, tónico y antiséptico.

Se usa como medicamento contra la malaria. También fue utilizado para la fiebre, indigestión, diarrea, gripe, enfermedades de la boca y la garganta, y la resaca.

Se utiliza como un tónico para el agotamiento nervioso, ayuda a la digestión y a estimular el apetito, para las hemorroides, venas varicosas, dolores de cabeza, calambres en las piernas, los resfriados, la gripe, y la indigestión, y por sus propiedades astringentes, bactericidas y anestésicas ayudan a sanar el hígado, el bazo y problemas de vesícula biliar. Además de ser un gran remedio homeopático para combatir la malaria, también se utilizan para enfermedades de dientes, la boca y garganta. Hay resultados satisfactorios en casos de cáncer.

Consejos:

Su distribución se localiza en México
Es muy común en las zonas tropicales de América, y se dice que constituye la cuadragésima parte de las plantas que allí crecen.

Historia:

Introducida en Europa en el siglo XVII. Se hicieron muchas exploraciones por parte de ingleses y holandeses para conseguir semillas y plantarlas en el sudeste asíatico, ya que la producción de quinina se consideró de importancia militar.

Las propiedades medicinales del árbol de la quina fueron descubiertos originalmente por los quechuas, los pueblos de Perú y Bolivia , y largo cultivadas por ellos como un relajante muscular para detener temblando debido a las bajas temperaturas. El jesuita Brother Agostino Salumbrino (1561-1642), un boticario por el entrenamiento y quién vivido en Lima, observó la Quechua utilizando el corteza de la quinina-que contiene de el árbol cinchona para ese propósito. Aunque su efecto en el tratamiento de la malaria (y por lo tanto temblor malaria inducida) era del todo ajeno a su efecto en el control tiritando de frío, era sin embargo la medicina correcta para la malaria. 

Para conocer más acerca de este tema te dejamos el podcast de nuestro programa, si deseas descargarlo, entra a : www.ivoxx.com 

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error / Elbert Hubbard
El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error / Elbert Hubbard

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Problemas biliares? Prueba con quina amarilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star