Quelite de zorrillo, excelente para dolor de estómago.

Nombre científico:

Chenopodium graveolens

Partes utilizadas:

Hojas y tallos

Descripción botánica:

Tallos de 20-80 cm de largo, erectos o ascendentes, algunos muy ramificados desde cerca de la base, glabros, a menudo algo de color rojizo-verdoso o rojizo con rayas. Hojas cortas y largo pecioladas. Láminas foliares de 1-10 cm de largo, en su mayoría 1-2 veces más largas que anchas, ovado-triangulares a algo rómbicas, punta afilada en la punta, en ángulo o cónica en la base, verdes y ligeramente carnosas en la textura, onduladas o con pocos o varios dientes romos, irregulares, las superficies glabras. Inflorescencias axilares y, a veces terminales también, que consisten en grupos densos de flores, las terminales generalmente dispuestas en espigas, estas a veces agrupadas en panículas pequeñas. Las flores no todos maduran al mismo tiempo. Frutas de 0.7-1.2 mm de largo, ovoides, las semillas posicionado verticalmente sobre todo, la fina pared, membranosa, y algo translúcido, liso, separarse fácilmente de la semilla. Las semillas de color marrón rojizo a marrón oscuro, brillante, áspera finamente y / o con una débil red de nervios finos y bajos, en ángulo a lo largo del borde.

Composición química

Químicamente se describe la presencia en las partes aéreas los sesquiterpenos criptomeridol, su derivado alfa-acetoxilado y el hidroxi-elemol; los flavonoides crisina, pinocembrina y pinostrobina; lo esteroles daucosterol, estigmasterol y los estigmas-2-en-3-beta-ol y el monoterpeno acetato de geraniol. Además de clorofila, resina acida, aceite esencial fuerte y no muy agradable, contiene sales minerales como el acetato de calcio, cloruro, sulfato y nitrato de potasio. También clorhidrato de amoniaco, tanino de función glucósido, principios pécticos, ácidos tartárico, clorhídrico, fosfórico y silicio. El principio activo que incrementa la secreción de glándulas intestinales y aumenta la secreción de las glándulas y aumenta la bilis se encuentra en el aceite esencial.

Usos

El uso principal que se le da a esta planta es para dolor de estómago.

Otro uso que con frecuencia se menciona es para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante (áscaris o lombrices, amibas, solitarias); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos de estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

Además se recomienda en enfermedades respiratorias como tos y dolor de aire, pulmonía, resfrío o gripa, dolor de pecho, de espalda y escalofríos. Otras enfermedades para las que se menciona son: “espanto”, susto,calambres, dolor de estómago cuando se regla (V. dolor de regla), acelerar el parto, limpiar la matriz y para resolver algunos problemas de lactancia.

En cuanto a su preparación, en algunos padecimientos se emplea sola y en otros, acompañada de diversas plantas, ya sea en cocimiento o en infusión

Historia:

En datos para la Materia Médica Mexicana de finales del siglo XIX, se menciona al epazote del zorrillo como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que es usada por el vulgo como digestiva, emenagoga, antihelmíntica y tomada en infusión teiforme, como sudorífico y diurético. Finalmente, Maximino Martínez relata que “se usa contra el aire, antiparasitario, antitusígena, dolor de costado por causa fría, espanto y eupéptico”.

Te dejamos el  podcast de nuestro programa, si deseas descargar nuestro contenido  visita : www.ivoxx.com  nos encuentras como El Ángel de tu Salud

#FraseDelDia

Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes no se imagine / George Lucas
“Los sueños son sumamente importantes . Nada se hace sin que antes no se imagine” / George Lucas

Resumen
Fecha
Título de la nota
Quelite de Zorrillo, excelente para dolo ¡p
Calificación del autor
51star1star1star1star1star