Regula tu ciclo del sueño con melatonina

¿ Qué es ?

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y que también se produce en el tracto digestivo. Esta hormona, está presente en casi todas las células del ser humano. A medida que crecemos, los niveles de melatonina bajan.

En la infancia, nuestros niveles de melatonina son los más altos de la vida. Con los cambios hormonales de la pubertad los niveles de melatonina descienden bruscamente. No obstante, la producción de melatonina se mantiene durante la pubertad.

La explicación es que dado que durante esta etapa nuestro cuerpo crece bruscamente, la concentración de melatonina en la circulación sanguínea disminuye; la misma cantidad de melatonina debe repartirse en un cuerpo más grande. Este descubrimiento puede dar explicación a la relación que se ha establecido entre la obesidad y diversos desórdenes patológicos como las enfermedades cardiacas.

A medida que el cuerpo aumenta de tamaño, la concentración de melatonina se diluye, dando lugar a diversas enfermedades degenerativas. Es por esto que se suele recomendar después de alcanzar la madurez.

Propiedades:

Se usa básicamente para tratar el insomnio. Al ser un potente antioxidante ayuda a disminuir la oxidación, la cual puede causar ataques al corazón e intervenir en la presencia de hipertensión arterial.

Los complementos de melatonina, para fortalecer el sistema inmunitario, pueden lograr que una glándula de timo decaída vuelva a crecer y restauran las células T. Administrada una o dos horas antes de irse a la cama, la melatonina estimula la liberación natural de hormona y nos ayuda a dormir toda la noche.

También tiene un papel normalizador del colesterol y de la tensión sanguínea, logrando reducir las concentraciones de ambos en la sangre.

Regula el ciclo del sueño y mejora los procesos de desintoxicación del organismo.

Mejora la recuperación del organismo después de viajar a países con un horario diferente al nuestro.

Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, ya que aumenta el número de linfocitos.

Es uno de los antioxidantes más potentes que existe.

Impide el desarrollo de las células cancerígenas in vitro y puede inhibir el crecimiento de ciertos tumores.

Regula la producción de estrógenos y testosterona, factor clave para prevenir diversos cánceres. En un estudio científico se comprobó que los hombres con niveles elevados de melatonina redujeron un 75% el cáncer de próstata.

Ayuda a mantener el peso ideal porque ayuda a combustionar las grasas corporales.

Mejora la obtención de energía a partir de la grasa.

Ayuda a aliviar el insomnio asociado con la menopausia.

Ayuda a promover el sueño en niños con déficit de atención e hiperactividad.

Puede ayudar a reducir los síntomas de los trastornos digestivos, como síndrome de intestino irritable.

La melatonina estimula la testosterona, los estrógenos y la adrenalina, así que extiende la vida sexual de las personas.

Dosis:

Las dosis bajas funcionan bien; normalmente, todo lo que se necesita es de 1 a 3 miligramos ingeridos un par de horas antes de acostarse. Si tiene más de 65 años, puede que quiera incrementar la dosis a cinco miligramos, pero empiece despacio y aumente progresivamente. Dosis más elevadas no van a funcionar mejor y puesto que es liposoluble, puede llegar a acumularse en las células grasas o adipositos. Por supuesto, usted puede contribuir a que su glándula pineal mantenga un ciclo regular que refleje el solar, levantándose cuando rompe el día y acostándose unas horas después de la caída del sol.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina incluyen los siguientes:

Dolor de cabeza

Mareos

Náuseas

Somnolencia

Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación, y la presión arterial anormalmente baja (hipotensión). La melatonina puede provocar somnolencia durante el día; por ello, no manejes ni uses maquinaria dentro de las cinco horas posteriores al consumo del suplemento.

Hechos y consejos

Cuando la producción de melatonina desciende puede ser el origen de trastornos del sueño, pero también del envejecimiento y de las enfermedades inflamatorias.

A partir de los 35 años, como ocurre con otras hormonas, el nivel de melatonina decrece de forma natural con la edad, aunque también algunos medicamentos como los antibloqueantes, hipnóticos o ansiolíticos son causantes de una producción menor.

Entre algunas plantas medicinales o suplementos no aptos para tomar junto a la melatonina, podemos encontrar:

Cafeína.

Hierba de San Juan.

Equinácea.

Hierbas y suplementos para tratar convulsiones (hoja de cedro, sabia, romero, glutamina, ácido fólico, butanediol, sulfato de hidracina, L-carnitina, gamma hidroxibutirato, entre otros más).

Hierbas y suplementos que retarde la coagulación sanguínea (salvia, clavos de olor, sauce, angélica, ginkgo, jengibre, trébol rojo y otros más).

Hierbas y suplementos para la hipertensión arterial (uña de gato, teanina, péptidos de caseína, L-arginina, andrographis, entre otros).

Últimos hallazgos

Algunos estudios clínicos, de la Universidad de Maryland han demostrado que las mujeres con bajos niveles de melatonina son más susceptibles al riesgo de cáncer de mama. También se observó que las mujeres que consumían melatonina como complemento a la quimioterapia tenían una mejor respuesta frente a este tipo de cáncer.

Muchos comentarios recientes sobre el Alzheimer presentan evidencia convincente para una participación decisiva del estrés oxidativo severo en el desarrollo de la neuropatología visto en esta enfermedad, por lo tanto, numerosos compuestos con propiedades antioxidantes se han sugerido para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Historia

La melatonina en sí fue descubierta por primera vez en 1958 por un dermatólogo llamado Aaron Lerner y se ha estudiado ampliamente a partir de principios de los años 80. Lerner logró extraer de una glándula pineal bovina una sustancia que tenía un fuerte efecto blanqueador en la piel de los anfibios, y llamó esta sustancia “melatonina”. Fue otra vez Lerner quien empezó a estudiar los efectos que esta hormona puede tener en el sueño. La probó sobre sí mismo, tomando 100 mg y no detectó ningún efecto secundario a excepción de un estado de somnolencia. En los años 60, todavía se suponía que el ritmo luz-oscuridad era importante para todos los mamíferos, excepto el hombre.

Curiosidades

La producción de melatonina empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de luz ambiental y alcanza un pico máximo entre las 2.00 y las 4.00 horas. Es lo que se denomina ritmo circadiano de la melatonina.

Fuentes naturales

Entre los mejores alimentos que ayudan a promover la producción natural de melatonia, podemos encontrar:

Tomates: Son ricos en vitaminas A, C, E y K, licopenos, potasio y hierro, a la vez que son una fuente de melatonina

Plátanos: Contiene una pequeña dosis de melatonina y son muy ricos en potasio, tomar uno unas horas antes de irse a acostar puede ayudar a regular el ciclo de sueño.

Las nueces es un excelente fruto seco que contiene de este componente, según estudio, por cada gramo de nuez hay 3,5ng de melatonina. Además las nueces son ricas en Omega 3, vitamina B y C, y ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa los radicales libres, entre otras propiedades más.

Avena: Es rica en minerales, fibra y vitaminas, a parte de contener una pequeña cantidad de melatonina. A demás gracias a su contenido en vitamina B1, ayuda a estar menos nervioso.

Arroz :Tomar arroz ayuda a añadir una pequeña dosis de melatonina, a parte de ser un alimento muy completo, rico en aminoácidos, vitaminas y minerales.

Maíz: Otra fuente natural de esta hormona y rico en potasio, fósforo, calcio y vitaminas A, B y C.

Los tres alimentos más ricos en esta hormona natural son la Avena, Maíz y Arroz.

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FrasedelDía

Hombre en la cima, con nubes a su alrededor, señalando hacia el cielo en ocaso. Frase: "Tienes miedo a fracasar porque deseas fracasar. Atrévete a desear triunfar."
Alejandro Jodorowsky
“Tienes miedo a fracasar porque deseas fracasar. Atrévete a desear triunfar.”
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