Un cabello sano con cacahuananche

Nombre científico:

Licania arborea

Partes utilizadas:

Se usan las semillas

Descripción botánica

Árbol que llega a medir 12m de altura, tiene la corteza escamosa que puede ser de color café amarillento a café grisáceo. Las hojas son divididas con apariencia plumosa pero no muy angostas, se caen cuando empieza la floración. Las flores se encuentran en racimos muy vistosos, de aroma dulce, de color blanco, rosado o lila. Los frutos son vainas aplanadas, verde amarillentas a verde limón, notándose las semillas.

Composición química

Estudios realizados en el duramen del tallo demuestran la presencia de los flavonoides 2-7-dihidroxi-3′-metoxi- -isoflavano-3′-4′-7′ trihidroxo-flavanona, gliricidin, gliricidol, isomucronulatol, robinetín, sepinol, sepiol, 2′-0-metil sepiol; los flavonoides astragalín, robinin y trifolín se han detectado en las flores; el azúcar raro pinitol, en las hojas. Y el polipéptido canavanina en las semillas.

Usos Etnomedicinales:

Se registran diversos usos medicinales para esta especie. Entre ellos, evitar la caída del cabello, para lograr tal efecto se emplea el fruto macerado de manera local. Contra el “mal amarillo” (se refiere a la ictericia infecciosa) se utiliza la corteza macerada en agua, con la cual se dan baños. Para el dolor de parto se prepara en cocimiento y se administra en forma oral. Además se utiliza contra el cáncer en el estado de México.En Guerrero se emplea contra la sarna en animales.

Entre los nahuas de la Huasteca Potosina, esta planta se usa en el tratamiento de la enfermedad llamada “quemada” o netlatilli, que tiene su origen a causa de una discusión o riña en el seno de una familia donde recientemente se ha tenido un parto. Es un caso caliente, por lo tanto, si hay golpes o discusión puede producirse la quemada en la nueva madre o en quienes hayan discutido. Los síntomas son falta de apetito, brotan manchas cenizas, se adelgaza y no se quiere tocar el agua. El tratamiento consiste en efectuar baños con kun-kuite o palo de corral y otra planta llamada tepochote. El agua que va a ocuparse para el baño debe ser traída del pozo por la mañana en que se va a emplear. Esto se realiza durante siete días todas las mañanas.

Usos:

Esta planta es muy reconstituye del cabello delgado u opaco y de las uñas delgadas; estas características indicarán que el paciente no está comiendo lo necesario y/o le falta absorción intestinal por lo que se produce mala nutrición, desgaste, estrés y presión nerviosa.

Es usada principalmente para evitar o eliminar la caída del cabello, ya que nutre los folículos pilosos, permitiéndo así retardar la calvicie y las caspa. Las semillas son usadas para hacer jabones. También a las hojas se les ha dado un uso contra las hemorroides. También se usa contra la sarna.

Este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvicie.

Dosis:

Infusión al 2% (vía interna): se deja reposar 15 minutos.Decocción al 5% (vía externa): se hierve a fuego lento durante 10 minutos.Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día.Extracto fluido: 5-10g diarios.Extracto blando: 1-2g diarios.Macerado glicerinado: 50 gotas, 3 veces al día.

Consejos: 

Se han demostrado en animales de laboratorio las acciones hipotérmica, antihistamínica, diurética, antiinflamatoria y antiespasmódica que validan algunos de los usos tradicionales.

No se ha encontrado información de estudios de actividad toxicológica con esta planta. No obstante, se le ha registrado como tóxica en algunos trabajos.

Historia:

Se cree que el uso de este árbol como sombra para el cacao pudo haberse originado entre los Aztecas, Etimológicamente proviene de cacáhuatl, cacao, y nantzin, madre, lo que se traduce como “madre del cacao”.

Curiosidades:

Ayuda contra la híper sudoración (Sudoración en exceso) de pies y mano.Se usa en tratamientos para el Acné.

Te dejamos el podcast de nuestro programa, si deseas descargar este programa u otros puedes entrar a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

" Estoy convencido que en un principio dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir" Oscar Wilde
“estoy convencido que en un principio, dios hizo un mundo distinto para cada hombre y que es en ese mundo que está dentro de nosotros mismos, donde deberiamos intentar vivir ” / Oscar Wilde

Resumen
Fecha
Título de la nota
Un cabello sano con cacahunanche
Calificación del autor
51star1star1star1star1star