Trata las afecciones en vías respiratorias con Flor de camarón

Nombre científico:

Poinciana elata

Partes utilizadas:

Principalmente se utiliza la flor

Descripción botánica

Arbusto o arbolillo inerme con hojas pinnadas, con 3-10 pares de pinnas, cada una de las cuales con 6-12 pares de folíolos elíptico-oblongos de 1-2 cm de longitud, de base desigual. Inflorescencias en racimos terminales y axilares. Flores con pétalos rojos o amarillos de unos 2.5 cm de longitud. Estambres sobresaliendo a la corola, con los filamentos rojos. Legumbres aplanadas de 7-12 cm de longitud.

Composición química:

En la corteza de la flor de camarón, se encuentran taninos y flavonoides en las flores y hojas

Usos

Las flores son utilizadas para tratar varias condiciones tales como fiebre, infecciones del hígado, pequeñas ulceraciones, heridas e irritaciones de los ojos. Se emplea en casos de afecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada.

Usos Etnomedicinales

El cocimiento de flores y hojas (ramitas) se toma como agua de uso cuando se padece afección bronquial.

Además del cocimiento de la flor, se utiliza el de la raíz, del tallo o de las hojas, administrados por vía oral, también en enfermedades respiratorias, como afecciones bronquiales, gripa, resfriado y tos ferina.

En problemas digestivos, se recomienda beber la infusión de las hojas, una taza al día como purgante o cada seis horas si se tienen cólicos. También se utiliza contra la disentería, dolor de estómago, del hígado, úlceras bucales, para enfermedades venéreas, heridas, erisipela, fiebre, contra mordedura de víbora y piquetes de insecto, para el riñón y los cólicos.

Consejos

Estudios formales reconocen propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias en esta planta.

Es una planta originaria de Mesoamérica y el Caribe de uso muy antiguo pues ya se utilizaba desde antes de la llegada de los españoles. Francisco Hernández en el siglo XVI, recoge la información de su uso medicinal. Referencias posteriores de los siglos XIX y XX, coinciden en su aplicación para afecciones respiratorias. Los resultados de los estudios farmacológicos realizados sobre esta planta no aportan suficientes evidencias de su efectividad, y los estudios de toxicidad de extractos obtenidos de las ramas, vainas y semillas indican que se debe evitar su uso.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI, relata: ”el jugo de la raíz mezclada con agua e instilada en la nariz para descargar la cabeza, cura la tos”. Agrega, ”las semillas de las vainas, disueltas en agua e instiladas en la nariz, detienen el flujo de la sangre”.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural lo menciona y describe como: antipirético, catártico, emenagogo, oxitócico y para las úlceras de los pulmones. A finales del mismo siglo, Eleuterio González menciona: ”esta planta es emenagoga y sus semillas pueden producir aborto. Las flores son útiles para las afecciones ulcerosas del pulmón, como febrífuga, sudorífica, así como para las coartaras”.

Curiosidades

Es la “Flor Nacional” de la isla caribeña de Barbados.

En la India se la halla en los bosques tropicales lluviosos. Con su bella inflorescencia amarilla, roja y anaranjada, se la llama “Ratnagundhi” coloquialmente.

Otros Usos

Es un árbol ornamental popular en áreas urbanas por sus flores anaranjadas vistosas, rápido crecimiento y tamaño mediano (Timyan, 1996).Comunmente se utiliza para cercos vivos y como barrera rompevientos en países tropicales y en los Estados Unidos.

Comunmente se utiliza para cercos vivos y como barrera rompevientos en países tropicales y en los Estados Unidos.

Para poder conocer más acerca de esta especie te dejamos el audio de nuestro programa. Si deseas descargarlo puedes hacer click  aqui .

#FraseDelDia

"Quien conoce la facultad de ver la belleza no envejece " / Franz Kafka

” Quien conoce la facultad de ver la belleza no envejece ” / Franz Kafka

Resumen
Fecha
Título de la nota
Alivia las afecciones en vías respiratorias con Flor de camarón
Calificación del autor
51star1star1star1star1star