Una planta con bondades para la vista : Ocote

Nombre científico:

El Ocote,  Pinus Teocote

Descripción botánica

Es un árbol que pertenece a la familia de las pináceas. Es una conífera que desprende una resina muy aromática que arde con facilidad al entrar en contacto con el fuego. Su madera se emplea para construcción y como combustible. La corteza s de tonalidad café rojizo y la madera es blanca y resinosa.

Este árbol crece hasta los 35 m y tiene un tronco que puede alcanzar los 80 cm de diámetro. Tiene hojas que se forman en grupos de cinco, de un color verde oscuro y miden de 12 a 30 cm. Tiene conos solitarios o en grupos de dos que al madurar son similares a rosas y son de color café amarillento con brillo o café rojizo.

Composición química

De Pinus patula se extrae una oleorresina en la que se han identificado los monoterpenos camfeno, alcanfor, paracimeno, acetato de geraniol, mirceno, transtocimeno, alfa y beta-pineno, sabineno, alfa-terpineno y alfa-terpineol; los triterpenos ácidos abiético, eliotinoico, leucopimánco, mercúsico, palústrico, pimáríco, el iso, y el iso-delta-8-9-compuesto, y sandaracopimárico; los sesquiterpenos cariófileno y longifoleno, y el compuesto fenilico-estragol.

Usos

Es muy útil para aliviar enfermedades de los ojos tales como miopía y degeneración macular.

Puede utilizarse para aliviar la anemia y mejorar la flexibilidad de las arterias, combatiendo así las venas y arterias endurecidas.

Es recomendado a mujeres recién paridas. Puede combatir la inflamación del vientre. Alivia los calambres y el dolor menstrual.

Alivia enfermedades del sistema respiratorio tales como el asma. También es recomendable para aliviar la sinusitis si se combina con eucalipto. Se recomienda utilizar la corteza en decocción.

La flor contiene cerca de 40 antioxidantes.

Para el sistema respiratorio: Alivia enfermedades del sistema respiratorio tales como el asma. También es recomendable para aliviar la sinusitis si se combina con eucalipto. Se recomienda utilizar la corteza en decocción.

Antioxidante: La flor contiene cerca de 40 antioxidantes.

Para el hombre: Esta planta tiene la capacidad de combatir la infertilidad masculina.

Dosis

Se utiliza para tratar la disentería, para ello se recomienda consumir la infusión de las hojas como agua de tiempo.

30 gramos para un litro de agua, hervor 7 minutos, tomar como agua de tiempo.

Usos etnomedicinales

La aplicación del aguarrás (ocote) a la piel da una sensación de frescura, en cambio si se frota provoca una irritación cutánea que puede ser útil en casos de neuralgias o para calmar los dolores reumáticos en los cuales está indicado provocando una manifiesta disminución de los dolores, especialmente si se mezclan partes iguales de aguarrás (ocote) y alcohol alcanforado.

Ingerido en pequeñas dosis, es decir, unas cinco o seis gotas en un terrón de azúcar da en la boca una sensación acre y amarga seguida de salivación, notándose después una sequedad de la boca y de la garganta y de calor que se propaga al estómago favoreciendo los movimientos peristálticos del intestino y eliminándose por las mucosas de los bronquios, por lo cual es muy útil en casos de bronquitis catarral, pues al mismo tiempo que desinflama, por su acción antiséptica destruye los microbios que originan la infección y disminuye la secreción mucosa.

Consejos

Para la ronquera se hierve en un litro de agua una cucharada de ocote y 2 ó 3 manzanas y se toma como agua de tiempo. También para el resfriado o frialdad se hierven las ramas en un litro de agua y se toma, se recomienda no salir al aire frío.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI señala: afirman los médicos indios, son muy eficaces para curar las lepras.

Curiosidades

Los Totonacas la incluyen como parte de la ofrenda que destinan a la tierra y a sus deidades, según sea la petición. Con la vara de ocote, corteza del árbol del hule y resina de copal, confeccionan unos muñecos rituales, dependiendo de la ofrenda es la cantidad de muñecos que se elaboran. Después de hacer con ellos todo un ritual, se envuelven junto con flores o alimentos, en hojas de papatla y se depositan en lugares precisos de la casa, en los cruces de los caminos, en las cuatro salidas del poblado o en el centro y los cuatro ángulos de la milpa. Esto se hace con el objeto de poner una barrera a los aires para que no dispersen las enfermedades en el poblado o destruyan las milpas.

Otros usos

Se utiliza como poste de alta talla para cableado eléctrico y otros.

De la madera aserrada hacen tabla para casa, paredes y muebles.

Reportaron usar como leña, las partes que no ocupan en carpintería.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Joven con las manos en alto, con gran entusiasmo,
Frase: "El verdadero secreto del éxito es el entusiasmo"
Walter Chrysler
“El verdadero secreto del éxito es el entusiasmo”
Walter Chrysler

Resumen
Fecha
Título de la nota
Una planta con bondades para la vista : Ocote
Calificación del autor
51star1star1star1star1star