¿Inflamación y retención de líquidos? La planta Juliana te ayuda

Juliana ( juliana adstringens)

De origen desconocido, esta especie habita en clima cálido, semicálido y templado desde los 100 y los 3000msnm. Crece en zonas perturbadas de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, de matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino.

Se emplean las cortezas y tallos.

Se han realizado investigaciones químicas sobre esta planta en Mexico. En su corteza se han identificado triterpenos ácidos 3-alfa y 3-epi-masticadienóico, isomasticadienóico y epi-oleanólico, también se han encontrado compuestos benzílicos ácidos 6-nonadecil-, 6-heptadecil-, y 6-pentadecil- salicílico así como el esterol, beta-sitosterol, algunos aldehídos fenólicos y una mezcla de ácidos anacárdicos

En varios estados de la república se menciona con frecuencia el empleo del cuachalalate, principalmente del cocimiento, para tratar úlceras, cáncer del estómago, gastritis y ciertas lesiones cutáneas. 

Tiene una amplia gama de utilidades: para endurecer encías, lavar heridas gracias a su capacidad antibacteriana y cicatrizante, en el tratamiento de la tifoidea, como analgésico en dolores óseos y cefáleas, se utiliza para disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre y como coadyuvante en el tratamiento de tumores.

Para aliviar las heridas se bebe su cocimiento y se aplica en polvo sobre ellas, o se lava localmente con un macerado de la corteza en agua.  . Las rozaduras de bebés se lavan una vez diariamente por cinco días. Asimismo, se utiliza en golpes o postemas, mordeduras o piquete de animales venenosos y como cicatrizante.

Este mismo cocimiento de la corteza se toma o se aplica en fomentos sobre los tumores o “cáncer”. Se utiliza en lavados vaginales cuando se presentan infecciones en la vagina, fiebre puerperal, flujo de mujeres, frío, inflamación infección o caída de la matriz y caída de ovarios. Si hay granos en los genitales, con la cocción de conteloloache, árnica y sal, se hacen lavados las veces que sean necesarias. Además, se le usa para tratar el cachán o cachanes, enfermedad que según las parteras tradicionales, contraen las puérperas como consecuencia de que les “entra frío” al interior del cuerpo.

Para bajar de peso

Cuenta con propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal. Se recomienda para tratar la inflamación y la retención de líquidos contribuyendo a desintoxicar los riñones. Por esta razón, se recomienda para adelgazar.

Para la piel

Contribuye a la regeneración rápida de la piel en caso de heridas, además, sus propiedades antimicrobianas eliminan el acné y las manchas. Algunos estudios se están realizando para demostrar su efectividad sobre el cáncer de piel.

Para la circulación

Contribuye a eliminar ulceras y varices debido a su poder depurador. Tiene la capacidad de limpiar la sangre y hacerla más fluida.

Para las infecciones

Tiene propiedades antimicrobianas que lo convierten en un gran remedio contra el sarampión y las infecciones de garganta. Se utiliza para aliviar la fiebre, tratar fuegos labiales, úlceras bucales y problemas en las encías.

En el siglo XVI, Francisco Hernández comenta: “la corteza es fría y secante, resuelve los tumores machacada y aplicada”.

Mas información aparece hasta el siglo XX en la obra de Maximino Martínez donde la registra como: anticancerosa, antipalúdica, astringente y para la fiebre tifoidea-, y posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México, la registra como astringente.

En la revolución mexicana se usó constantemente para los heridos.

Se recomienda consumirlo con árnica para aliviar la gastritis provocada por mala cocción, exceso de té o café, bebidas alcohólicas, condimentos y salsas.

Escucha nuestro podcast

niña en columpio en ocaso, parece feliz, "La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta"
Alejandro Dumas
“La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse
en el momento en que se presenta”
Alejandro Dumas