Sexualidad, Sistema cardiovascular, Sistema cerebrovascular, Sistema circulatorio, Sistema inmune, Sistema nervioso, Sistema reproductor, Sistema simpático

Siéntete bien con la Maca peruana

Nombre científico: Lepidium peruvianum

Partes utilizadas: Su raíz es la parte que posee las propiedades benéficas, y seca se puede conservar hasta siete años

Descripción botánica: 

La maca andina se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud.

Existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.

Composición química. La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc.

Usos:

•Contribuye a la recuperación del gasto energético y reduce el cansancio.

•Aumenta la vitalidad.

•Aumenta la líbido en hombres y mujeres.

•Es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).

•Mejora algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.

•Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.).

La maca es un buen antioxidante, un excelente energizante y mejora la tasa de crecimiento y el deseo sexual, también intervienen en el aumento de la fertilidad y en el mejoramiento de los síntomas de la menopausia.

Además, en Perú sostienen que ayuda a combatir la hipertensión, dado que es un alimento rico en potasio. se le considera un estimulante natural de testosterona, capaz de aliviar los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad y un excelente alimento polivalente.

Contraindicaciones:  El polvo de maca puede tener una acción similar al estrógeno por lo que si tienes una condición médica que se vea alterada frente al estrógeno, evita consumir maca. No usarse si se padece de la tiroides.

Hechos y consejos: El consumo de maca andina se ha extendido entre los fisioculturistas, ya que supone, en conjunto con la creatina, una alternativa natural a los anabolizantes, permitiendo un aumento de la masa muscular sin efectos indeseables. 

La maca posee algunas propiedades medicinales, una de las más popularmente conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales. Este fenómeno fue observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos.

Se cuenta que los indios aconsejaron añadir maca a los alimentos de los animales, pudiendo comprobar los efectos positivos que ocurrían. Se sabe de su efecto positivo en la espermatogénesis en ratas a grandes altitudes.

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy:

#FraseDelDía

Una persona sin proyectos, es una proyecto sin persona.