Centaura

Nombre científico: Centaurium erythraea

Se emplean tallos, hojas y ocasionalmente flores.

Hierba erecta con una roseta de hojas anchas en la base. El tallo también tiene hojas que son opuestas y de forma ovalada. La inflorescencia se forma en la parte superior del tallo formando un corimbo de flores rosadas. Se puede diferenciar de las otras especies como Centaurium pulchellum o Centaurium tenuiflorum, porque no tienen roseta de hojas basales o está formada por hojas pequeñas, parecidas a las del tallo. Además, toda la planta es más alta y robusta.

Composición química: Heterósidos amargos (secoiridoides): centapicrina, swerciamarina, eswerósido, genciopicrósido, centaurósido. Trazas de flavonoides, ácidos fenol-carboxílicos. Trazas de alcaloides: gencianina; sales potásicas y magnésicas, taninos.sobre todo en los pétalos de la flor y en las hojas.

Es una planta que fortalece la función digestiva, especialmente en el estómago, incrementando sus secreciones, el apetito y la producción de bilis; es necesario tomarla en infusión durante varias semanas. Es aperitiva, aromática, amarga, colagoga, diaforética, emética, algo febrífuga, hepática, estomáquica y tónica. Tiene también efecto en el hígado y riñones, purificando la sangre.

Como casi todos los amargos puros se considera estimulante de las defensas naturales. A nivel externo es antiinflamatorio y vulnerario (cicatrizante, antiséptico).  Gripe, resfriados. Diabetes, reumatismo, gota, hipercolesteremia. En uso externo: blefaroconjuntivitis, limpieza y desinfección de heridas y ulceraciones dérmicas.

Escucha nuestro podcast

Frases del día

Mujer con una diente de león en la manos, se lo lleva el viento.
frase de Friedrich Nietzche: "La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"
“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”
-Friedrich Nietzsche-