Vinagre de Kombucha

La kombucha (conocida también como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino) es una bebida fermentada de ligero sabor ácido, que se prepara mediante té endulzado que se fermenta mediante una gelatinosa colonia de microorganismos de nombre latino.

Es una colonia viva de hongos y bacterias (en crecimiento simbiotico) que incluye por lo menos tres microorganismos: la bacteria del acido acetico (Acetobacter xylinum) y dos levaduras (Zygosaccharomyces rouxii y la especie candida), lo que da como resultado una placa zoogloeal (Anonimo, 1983).

Es de destacar que la kombucha no cura un órgano en forma individual sino que su acción es sobre la totalidad del organismo equilibrando activamente al organismo produciendo una desintoxicación aumentando las defensas del cuerpo.

Al ser un producto fermentado que contiene tras el proceso de elaboración ácido glucónico (pentahidroxicaproico) es el producto de oxidación de la D-glucosa, y pequeñas cantidades de alcohol etílico (en una proporción inferior al 0.5%). Se han detectado diversas composiciones de ácido glucurónico. No obstante existen otros autores que niegan tal presencia, mostrando resultados donde no hay concentración alguna de tal ácido.​

La fermentación láctica produce igualmente un conjunto de ácidos que son los responsables de descender el pH de la disolución, los ácidos presentes son: el ácido láctico, el tartárico, el málico y en menor cantidad cítrico (aparece a partir del tercer día de su fermentación). Todos estos ácidos son los responsables de proporcionar el sabor ácido característico al kombucha. La bebida presenta igualmente cantidades de cafeína debido a la presencia del té negro en el que crece la colonia de bacterias.

El empleo de diversos tipos de té en su elaboración hace que en algunos casos la composición de algunos compuestos cambie, tal es el caso de los polifenoles. El contenido de minerales y vitaminas puede diferir y provenir del tipo de té empleado.​La bebida contiene la vitamina C, PP, D, de grupo B, fermentos proteasa, amilasa, catalasa que ayudan a la digestión de azúcar y aceleran el metabolismo celular. Contiene kombucha y sustancias semejantes a los antibióticos naturales los cuales deprimen a la microflora intestinal patógen

Actúa como remedio homeopático y es probable que al comienzo de la ingesta se incrementen las molestias hasta que el equilibrio metabólico se restablezca. En su comienzo luego del período de adaptabilidad sucede otro de eliminación de toxinas -purificación- promocionando el equilibrio bioenergético natural.

La kombucha es buena para tratar la artritis, debido al fortalecimiento que produce sobre los cartílagos, mejorar la digestión y tratar todo tipo de problemas gastrointestinales; alivia las migrañas, estimula el metabolismo, sirve para tratar cálculos renales y úlceras, beneficia la visión, reduce el riesgo de arteriosclerosis y fomenta la regeneración celular; puede utilizarse también para tratar todo tipo de enfermedades degenerativas y constituye un alimento muy beneficioso para la salud del cabello.

Para conocer más acerca de este tema te esperamos mañana en punto de las 10:00 de la mañana por el: 760 de AM, ABC RADIO #subeleal760 y de manera simultánea por el : www.radiolavozdelangeldetusalud.mx

Estabiliza los niveles de glucosa en sangre.

En las enfermedades relacionadas con la piel

A veces puede eliminar la psoriasis por completo, cuando no, notará una mejora pronunciada.

Es excelente en los tratamientos contra el acné, pues mejora sensiblemente el aspecto y la frescura de la piel.

Contribuye a mantener la piel fresca y tersa no formándose arrugas.

Problemas del aparato respiratorio

Las amigdalitis desaparecen con el té.

Refuerza el sistema inmunológico, estimulando su funcionamiento.

Alivia las bronquitis y casos de asma.

Enfermedades propias de la vejez

Contribuye a mejorar la movilidad en las extremidades en casos de artritis.

Colabora en la recuperación muscular cuando haya problemas de tensión o dolores de hombros, cuello y músculos.

Escucha nuestro podcast

Niño con lentes, viendo hacia arriba en actitud de pensar, atrás de él hay un pizarrón negro con operaciones en gis. la frase dice:
Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas. Ralph Waldo Emerson
Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas”

Ralp Waldo Emerson