Cabello, Sexualidad, Sistema biliar, Sistema cerebrovascular, Sistema digestivo, Sistema inmune, Sistema nervioso, Sistema respiratorio

Matlali ( Pyrethum parthenium) con Asparagina

Matlali

Nombre Científico: Pyrethrum parthenium (L.) Sm. 

Contiene eudesmanólidos, germacranólidos y guaianólidos. El partenólido es un germacranólide y es considerado como uno de los principios activos más importantes de esta planta. El partenólido se une específicamente e inhibe el complejo IkB kinasa (IKK)ß. El IKKß juega un papel importante en la señalización pro-inflamatoria mediada por citoquinas. ]


La planta entera contiene un aceite esencial constituido por los monoterpenos acetato y angelato de bornilo, alcanfor, crisantenol y sus acetatos; iso-valeriato, el derivado 4-beta-hidroxilado y la 4-beta-acetoxi-cetona; los sesquiterpenos, 8-alfa-hidroxi- y dos esteres del estafiatín; el costunólido y su derivado 3-beta-hidroxilado, el éter metílico del ácido cóstico, canín, 1-beta-hidroxi-arbusculín, artecanín, artemorín, germa-creno D, magnolialide miquefuscalida, partenólido y sus dos derivados hidroxilados: reynosin y santamarina. Las partes aéreas y la raíz contienen compuestos heterocíclicos de oxígeno. El flavonoide santín fue detectado en la planta entera.

Se trata de una reputada planta medicinal que tradicionalmente se ha usado como tónica estomacal y emenagoga. Principalmente ayuda a provocar la menstruación, facilitarla o regularizarla

Se utiliza para Migraña, Dolores de estómago, Dolor menstrual, Dolor reumático, Inflamaciones.

Ginecología: tiene reputación de ser emenagoga; para lograr este efecto se toma la infusión de sus flores o sus hojas.
Sistema digestivo: se recomienda además como tónico digestivo y estomacal, especialmente cuando se presentan dolores o espasmos. En dosis muy elevadas puede ejercer un discreto efecto toxico, enlentece la respiración y disminuye la tensión arterial y la temperatura.

Tradicionalmente se ha empleado para bajar la fiebre, como tónico en el tratamiento del nerviosismo, la histeria y el decaimiento, y como antiespasmódico. Los herbolarios recomiendan una infusión de hojas para curar el catarro, la indigestión y la diarrea, y una de flores para estimular el flujo menstrual.

Contraindicaciones:

En medicina popular, se considera contraindicada durante el embarazo.
Debe guardarse una especial precaución con el consumo en fresco de las hojas, ya que estas, al contacto con la mucosa de la boca pueden causar irritación, molestias y ulceraciones locales.

Asparagina

La asparagina es un aminoácido. Su símbolo en código de una letra es N y en el de tres letras Asn. La glicosilación de la asparagina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular. Un aminoácido no esencial que interviene en el control metabólico de las funciones celulares en tejidos nerviosos y cerebrales. Es biosintetizado por la asparagina sintetasa a partir del ácido aspártico y el amonio. La asparagina fue aislada por primera vez en 1806 a partir del jugo del espárrago, en el que abunda, convirtiéndose en el primer aminoácido en ser aislado. El olor característico de la orina de los individuos después del consumo de espárrago es atribuido a varios subproductos metabólicos de la asparagina. El nombre asparagina, proviene del inglés, asparagine, derivado de asparagus, espárrago. Además, se suele utilizar los nombres asparragina y asparraguina, más fieles al origen del nombre, que en español, siguiendo la misma lógica, debió haber sido esparraguina.

Es biosintetizado por la asparagina sintetasa a partir del ácido aspártico y el amonio.

La asparagina es creada por el cuerpo en el hígado y se utiliza para ayudar a alimentar al sistema nervioso, este aminoácido no es considerado esencial, pero tiene un aspecto positivo en el cuerpo. Cuando el hígado no puede produce las cantidades suficientes de asparagina el sistema nervioso se ve afectado, se puede notar debido a que se pueden ocasionar dolores de cabeza fuertes y dolorosos, aumento en la irritabilidad, se pueden dar síntomas de olvido y puede llegar a la depresión algunas veces.

Tiene propiedades estimuladoras a nivel del sistema nervioso central, interfiere en el funcionamiento cerebral y el correcto mantenimiento de sus conexiones y por tanto, de sus acciones, evitando la aparición de patologías relacionadas.
Además por su efecto citado anteriormente, conjuntamente con vitaminas del grupo B , también promueve un estado de relajación que minimiza los síntomas de estrés o ansiedad, entre otras patologías cerebrales y de comportamiento más graves.
Ayuda a sintetizar la masa muscular de nuestro organismo.

Contraindicaciones

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
El consumo excesivo de amonoácidos está contraindicado si se presentan trastornos de órganos como los riñones o el hígado, que interfieren en su eliminación y metabolización, respectivamente.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Es más apropiado para un hombre reírse de la vida que lamentarse por ella.”

Lucius Annaeus Seneca