Sexualidad, Sistema digestivo, Sistema esquelético, Sistema reproductor

Chaura Común (Sonchus Aleoraceus )

Nombre científico: Sonchus oleraceus L.

Planta anual que mide 1m de altura, el tallo presenta espinas. Sus hojas son de color verde pálido, se encuentran en la base del tallo y miden de 15 a 25cm de largo, los bordes se ven irregulares. Las cabezuelas están agrupadas en los extremos de los tallos, tienen flores amarillas. Los frutos son secos, alargados y con pelos.

En la planta completa se han identificado los flavonoides apigenín, cinaroside, hiperoside y camferol, los sesquiterpenos crepedraside A, macrocliniside A, picriscides B y C, sonchusides A, B, C y D, y glucozuluzanín C y el triterpeno taraxasterol.

Se le reconoce como remedio natural la propiedad de: Depurativo, laxante, digestivo, colagogo, hipoglucémico, diurético, astringente, refrescante.

Se sabe que contiene diversos flavonoides que le confieren propiedades aperitivas.

Popularmente se ha usado también contra la ascitis, infección e inflamación del peritoneo.

Tiene una acción antibiótica que se aprovechaba tanto para infecciones del estómago como infecciones en la piel, efectiva en casos de heridas purulentas.

Hoy en día las hojas se pueden usar como laxantes y diuréticos.

Infusión. Se prepara con las hojas y raíces secas. Éstas son puestas a hervir en 1 litro de agua. Se toma una taza (se puede endulzar) antes de cada comida para obtener un efecto digestivo.

Decocción. Se prepara sólo con las hojas. Se hierven en 1 litro de agua y filtran. Se toman hasta 3 tazas al día, su efecto es similar al de la infusión.

Emplastos. Se preparaban para combatir infecciones en la piel.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía