Enfermedades de la piel, Sistema cerebrovascular, Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema inmune, Sistema respiratorio

Calahuala

Nombre científico: Phlebodium aureum

Tiene tallos reptantes, de unos 8-15 cm o hasta 30 cm, con densas escamas de rojizas a doradas, largamente atenuadas, de 10-20 mm. Las hojas son de un color verde claro o glauco, de arqueadas a péndulas, dispuestas no densamente, de 30-230 cm, con el peciolo de 15-50 cm, liso, con unas pocas escamas cerca de la base. La lámina está pinnadamente dividida y profundamente lobulada, mide 30-80 x 10-50 cm y carece de pilosidad. Los foliolos son de lanceolados a elípticos o incluso lineares, de 6-20 x 1-4 cm, con los márgenes enteros o a veces ondulados. Los soros son más o menos circulares y aparecen en una única línea a cada lado del nervio de los foliolos, ocasionalmente en dos líneas, más abundantemente cerca del extremo de la hoja.

Ha demostrado ser efectivo administrado oralmente como inmunomodulador (selectivamente modula la sobreactividad de las células inmunes), antipsoriático, neuroprotector (protege las células cerebrales), supresor de la tos (antitusivo), antiinflamatorio y protector dérmico de luz ultravioleta.
abarca el tratamiento de: psoriasis y otras afecciones de la piel; enfermedad de Alzheimer, demencia y problemas de memoria; tos, bronquitis, enfriamientos y otros problemas respiratorios superiores; desórdenes de la autoinmunidad; esclerosis múltiple; vitíligo.

 

La calaguala es una planta depurativa, disolvente (de ácido úrico), diurética, sedante nerviosa y sudorífica. Es un buen tratamiento para desintoxicar la sangre y para tratar la gota, la artritis, algunos trastornos nerviosos y ciertas afecciones de la piel.

 

Los extractos del rizoma de calahuala son generalmente bien tolerados. Los estudios de toxicidad aguda evidencia ron una respuesta inocua en peces del género Mollinesia a partir del suministro de extractos acuosos y etanólicos del rizoma en dosis de 500 mg

 

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy para que lo puedas escuchar.

 

 

 

#FraseDelDía