Enfermedades de la piel, Sistema cerebrovascular, Sistema digestivo, Sistema esquelético, Sistema muscular, Sistema urinario

Fresno (Fraxinus Excelsior)

Las propiedades medicinales del Fresno son muy diversas, siendo muy utilizado en multitud de remedios caseros debido a sus bondades. El Fresno (Fraxinus excelsior L.) es un árbol que pertenece a la familia de las oleáceas originario del norte de África que en la actualidad se ha extendido a las zonas templadas de Europa, América y Asia. Su copa es ovalada y puede llegar a pasar los 30 metros de altura. Su madera se emplea para ebanistería y para elaborar herramientas como hachas, para hacer raquetas, bastones, etc.

Del Fresno se utilizan tanto las hojas como la corteza o los frutos con fines medicinales.

Propiedades medicinales del Fresno

Mejora las afecciones de la piel como el acné, dermatitis, forúnculos, psoriasis, eccemas o heridas.

Posee propiedades antiinflamatorias.

Elimina el mal aliento o halitosis.

Regula la hipertensión.

Favorece la pronta recuperación en casos de tendinitis o esguinces.

Se utiliza para las afecciones del sistema urinario, eliminando incluso cálculos renales.

Elimina parásitos intestinales.

Mejora la salud de las encías y evita su sangrado.

Se emplea en las afecciones reumáticas, tanto interna como externamente, en los traumatismos y en las disfunciones hepáticas. También posee efectos tónicos y alivia las neuralgias.

Ayuda a controlar la obesidad, baja la fiebre, posee efectos tónicos y alivia las neuralgias

Tiene propiedades diuréticas, carminativas y astringentes. Se emplea contra las enfermedades producidas por el exceso de ácidos úrico: la gota, la artritis y el reuma. Sus hojas suelen masticarse para fortalecer las encías débiles (gingivitis).

Aparato locomotor: la hoja de esta planta produce un efecto antiinflamatorio y es útil en el tratamiento de enfermedades reumáticas y en gota. Se considera también analgésico, por lo que se utiliza en caso de artritis y en aquellos procesos osteoarticulares que cursan con dolor. Sin embargo, su acción antirreumática se ha de entender por su acción conjunta de tipo analgésico, sudorífico y moderadamente laxante.

Sistema digestivo: las hojas son un laxante discreto.

Sistema urinario: posee propiedades diuréticas, especialmente activas sobre el ácido úrico, por acción conjunta al manito, de los compuestos polifenólicos y las sustancias minerales que contiene. La corteza se utiliza muy poco hoy en dia; es astringente, tónica y moderadamente antihelmíntica. En otras épocas se empleo extensivamente en el tratamiento de fiebres intermitentes.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía