Pata de león

Nombre científico: Geranium mexicanum Kunth

Hierba perenne. De 15 cm a 1 m de longitud. Tallo: Erecto, ascendente o procumbente, con pelos rectos de base redondeada o sin pelos. Hojas: Con estípulas de 0.5 a 1 cm de longitud, pecíolo de 0.8 a 7 cm de longitud, lámina de contorno orbicular, de 0.8 a 4.5 cm de largo por 1.2 a 5.5 cm de ancho, 3 a 5 partidas, con lóbulos cuneado-ovados, segmentos oblongo-lanceolados u oblongo-ovados a triangulares, con o sin pelos en ambas caras. Inflorescencia: Dos flores por pedúnculo axilar, algunas veces tendiendo a agregarse en cimas flojas. Flores: Pedicelo con pubescencia pilosa y glandular; sépalos ovados a lanceolados o elípticos, de 0.4 a 0.6 cm de longitud con aristas de 1 a 2 mm de longitud; pétalos de 0.4 a 0.9 cm de longitud, rosados, morados, rojizos o blancos, muchas veces con venas de color lila; filamentos mas cortos o tan largos como los sépalos.

Componentes activos: Ácidos orgánicos, taninos, lípidos, glúcidos, resina, fitosterina y otras sustancias.

Las propiedades medicinales se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo y en el aparato genital femenino. Se utiliza para diarreas, varices, flebitis, gripe, resfrío, hemorroides, afecciones urinarias como cistitis, uretritis, uro litiasis, faringitis, heridas, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, hiperuricemia, úlceras en la piel y en las corneas, conjuntivitis, estrías, cefaleas, infecciones externas.

El uso más común de esta planta es en trastornos digestivos como el vómito y la diarrea. Para tratar adultos se da un vaso del cocimiento de las hojas, pero antes se le agrega una pizca de sal, si es para niños, entonces se endulza con azúcar y se les da a tomar dos o tres cucharadas. Con el fin de usarlo como antigastrálgico se toma la cocción de toda la planta. Y como purgante, se ingiere sólo la infusión de las hojas.
En forma externa se ocupa el cocimiento de toda la planta para dar baños contra el salpullido. Para baños en general, se hierven las hojas. En problemas de sarna, la decocción del tallo, hojas y flor se usa para hacer lavados.

Preparación: cocimiento suave.
Modo de uso: oral, cutáneo, aplicación local, aplicación generalizada (baños).
Dosificación: hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un periodo de 15 a 20 días. Para baños triplicar la dosis.

Se desaconseja el uso de pie de león en caso de úlcera gastroduodenal y en mujeres embarazadas o lactantes. En estos últimos casos el motivo es que, pese a la baja toxicidad de la planta, no existen aún estudios que certifican la total inocuidad, por ello es mejor prevenir.

 

Recuerden que pueden escuchar el PODCAST del día de hoy:

 

 

#FraseDelDía

 

“El secreto para salir adelante es comenzar”  -Mark Twain