Sistema biliar, Sistema digestivo, Sistema inmune, Sistema nervioso, Sistema reproductor, Sistema urinario

Vergonzosa ( Mimosa Púdica )

Nombre científico: Mimosa pudica

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de foliolos lineares obtusos, con forma de helecho. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente.

La Mimosa Púdica es una planta originaria de América tropical de la familia de las Fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas. De raíces grandes.

Entre sus componentes químicos encontramos: Ácido ascórbico, crocetina, crocetina-dimetil-éter, D-glucurónico y ácido, D-xilosa, ácido linoleico, ácido linolénico, mimosina, mucílago, la noradrenalina, ácido oleico, palmítico y ácido, sitosterol, ácido esteárico.

Tiene efectos antibióticos, antimicrobianos, anti-veneno. Sirve para combatir la neurastenia, es antiespasmódico, diurético, tónico nervioso y sedante.

Se ha comprobado a traves de estudios que los extractos de la planta Mimosa pudica, son un diurético moderado, deprimen las contracciones duodenales similar a la atropina sulfona, promueven la regeneración de nervios, y reducen la menorragia; Su uso como antidepresivo está muy arraigado.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“El que tiene salud, tiene esperanza; y el que tiene esperanza lo tiene todo”

Thomas Carlyle