Sistema digestivo, Sistema urinario

Sañate

Es un arbusto de 40cm a 1m de altura, muy ramificado cerca de la base con los tallos grises a rojizos. Las hojas son un poco redondeadas y los bordes ondulados; con las flores blancas o rosas y se encuentran en la unión del tallo y las hojas.

Es originaria de México. Habita en climas semiseco y templado, entre los 1750 y hasta los 2750msnm. Está presente en sitios con vegetación muy perturbada de matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.

Su empleo es más frecuente en problemas relacionados con la vesícula biliar: amargor de boca, bilis, corajes, “desparrama la bilis” y “dolor biloso”.

Como analgésico se le usa en diversos dolores digestivos, sobre todo para el dolor de estómago, retorcijón, dolor de apéndice, cólicos agudos y cólicos. Para el dolor de estómago y “retorcijón”, se hierve sólo una ramita -porque es muy amargo- y se toma como agua de tiempo.

Para casos de diarrea, se bebe tres veces al día el cocimiento preparado con las ramas y con escobilla (Buddleja scordioides) o las ramas con o sin flor, esto se toma en ayunas o como agua de tiempo. Para la disentería, cuando se defeca con sangre, se toma tres veces al día, una copita de un preparado hecho con las ramas frescas refregadas en agua, coladas y mezcladas con jugo de limón. Además, se le utiliza para la infección intestinal, indigestión, mala digestión, el empacho y de manera general, para el estómago. Inclusive se le prescribe cuando se padece dolor o inflamación del hígado, falta de apetito, agruras, pujo, úlcera y como aperitivo. También se usa para dar baños postparto y tratar problemas menstruales o de la regla. Como analgésico es empleado en dolores de espalda o musculares, para los envarados y el reumatismo. Se le asignan asimismo, los siguientes usos: para la fiebre, tos, presión arterial, nervios y susto.

Ayuda al sistema digestivo. Ejerce un efecto limpiante y ayuda a expulsar las toxinas del organismo. La fibra insoluble de esta planta es beneficiosa para limpiar el intestino y prevenir el cáncer de colon. Por otro lado, la fibra, la pectina y el agua de esta planta ayuda a combatir el estreñimiento.

Otros beneficios relacionados al aparato digestivo son: previene la úlcera de estómago (ya que el pH alcalino de esta planta neutraliza los ácidos digestivos), ayuda a tratar el trastorno de intestino permeable.

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!!

&

 

 

#FraseDelDia

 

“Lo que haces hoy puede mejorar tus mañanas “/ Ralph Marston