Sistema auditivo, Sistema cardiovascular, Sistema cerebrovascular, Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema nervioso, Sistema visual

Secapalo

Nombre científico: Phordendron nervosum

Son plantas hemiparásitas arbustivas con haustorios ramificados que frecuentemente producen tumores en los hospederos. Cuando son grandes y muy vistosos, se llaman “flores de palo” o “flores de madera”. Poseen hojas verdes bien desarrolladas. Las flores son pequeñas, hundidas en el eje de la inflorescencia, una espiga.

Tienen un corto tronco y ramas abundantes y repetidamente ahorquilladas, de manera que forman ya sea una densa mata que cuelga del árbol parasitado o bien una intrincada enredadera que cubre la copa del árbol.

Principios activos: licoproteínas y viscumina. Polipéptidos, las viscotoxinas I, 11, LII y IVB. Flavonoides, usualmente derivados de la quercetína, dependiendo del árbol hospedante. Ácidos fenilcarboxflicos como el cafeico y el genístico. .

LECTINAS: viscumina o ML-1 (sigla que significa mistletoe lectin 1), ML-2, ML-3. Predominan en el invierno, en bayas maduras y troncos añosos.

FENILPROPANOS Y LIGNANOS (HOJAS): siringenina 4′ glucósido, siringarresinol 4′ – 4″ diglucósido (eleuterósido E), metil-mucoinositol (1-6%).

FLAVONOIDES: flavonoles, flavanonas, chalconas y derivados de la quercetina. En todos los casos la composición de los flavonoides depende mucho del árbol hospedante.

Baja el exceso de presión arterial y regula el ritmo cardiaco. Resulta eficaz para el tratamiento de glaucoma, zumbido de oídos, presión elevada y la enfermedad de Méniére, que se caracteriza por la alteración del equilibrio y la audición. La Fitoterapia cita excelentes resultados en diversas enfermedades nerviosas como la epilepsia y convulsiones en general, siempre bajo la forma de tisanas.

Alivia la tos y produce sedación. Sus partidarios sostienen que también incrementa la superviviencia, mejora la calidad de vida y reduce los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia en los pacientes con cáncer.

Contra flujos y vómitos de sangre, hemorroides, histerismo, calambres, epilepsias, vértigo, úlcera de estómago, hemorragias, enfermedades nerviosas; es excelente contra la arteriosclerosis.

Escucha nuestro podcast

#frasedeldía

“La belleza de una flor proviene de sus raíces”

Emerson