Enfermedades de la piel, Sistema cardiovascular

Huizache ( Acacia Farnesiana )

La Acacia farnesiana, anteriormente conocida como Acacia farnesiana mimosa, es una especie de árbol del género Acacia, perteneciente a la familia  Fabaceae, se le ha dado diversos nombres de acuerdo a su zona de distribución como Huizache,  Aromo, carambuco, acacia de las Indias, aromito, bayahonda, cambrón, carambomba,  cascalote, cuji cimarrón, churqui negro, espino blanco, espinillo, flor de aroma, flor de niño, entre otros. Este arbusto o árbol es oriundo de América del Sur y puede llegar a medir hasta diez metros de altura, y es reconocida a nivel mundial por su flores que desprenden un exquisito aroma, asi como por sus propiedades tanto de uso general como medicinales.

 

La acacia farnesiana  se le puede observar como  un pequeño arbusto que mide hasta 2 mts de altura, y en forma de árbol puede llegar a medir hasta 10 mts. La forma de su follaje es redonda y posee espinas que llegan a medir hasta 25 mm. Sus hojas están conformadas por un grupo de 25 parejas de hojas más pequeñas. Su tronco es liso, pequeño y estrecho y adquiere un aspecto agrietado al alcanzar su madurez, sus ramas salientes desde la base del tronco son de color marrón con tonalidades grises.

Te invito a que observes en este video la descripción e identificación de esta particular planta espinosa la Acacia farnesiana, poseedora de hermosas flores con un aroma espectacular.

Las flores en té se usan como digestivo y en cataplasma para el dolor de cabeza. Con el fruto verde se prepara un té para desinflamar golpes y quitar fuegos labiales. El fruto en té se utiliza para las inflamaciones de la piel y para calmar trastornos del sistema nervioso. La raíz en cocimiento se utiliza para la disentería, tuberculosis y el dolor del abdomen.

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!!