Enfermedades de la piel, Sistema cardiovascular, Sistema cerebrovascular, Sistema nervioso

Hierba del Perro

Arbusto o árbol de 8m de altura, las ramitas están finamente vellosas y se ven blancas. Las hojas tienen forma alargada y miden 15cm de alto, son de color verde blanquecino. Las flores blancas están en racimos escondidos entre las hojas. Los frutos son globosos y cuando están maduros son morados.

Originario de México, Mesoamérica y El Caribe. Presente en clima cálido, desde los 100 y los 300msnm. Planta silvestre, crece a orilla de caminos y está asociada a bosque tropical perennifolio.

El uso más común de esta especie es como anticrotálico, en Veracruz y Oaxaca, para evitar la infección en la zona de la mordedura, se aplica una cataplasma de las hojas molidas junto con las de Eupatorium sp.

También se emplea para otros padecimientos tales como la calentura, la cual se quita frotando algunas partes del cuerpo con las hojas de la planta. Las hojas machacadas y diluidas se ocupan para lavar la cabeza cuando se tiene cefalea (dolor de cabeza).

Se usa como sedante en las cavidades dentales cariadas (dolor de muela) y una enfermedad cultural que se conoce como quemado.

 

El uso mas común de esta especie es como anticrotalico, Veracruz y Oaxaca, para lograr este efecto se hace un preparado como sigue: Se muelen las hojas y se mezclan con las de Eupatorium sp. Con el cual se aplica un cataplasma que previene una infeccion en la herida.

Se usa como sedante en las cavidades dentales cariadas y una enfermedad cultural que se como quemado.

 

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

&

 

#FraseDelDia

 

“Donde quiera que vayas sin importar el clima, siempre lleva tu propio sol, la actitud es todo ” / Anónimo