Cabello, Sistema biliar, Sistema digestivo, Sistema nervioso, Sistema reproductor

Castilleja

Nombre científico: Castilleja tenuiflora

Se trata de una herbácea perenne de 30 centímetros hasta 1 metro de altura. Los tallos son muy ramificados. Las inflorescencias, como con otras especies del género Castilleja, tienen una serie de brácteas dispuestas en racimos, en colores brillantes entre rojo y anaranjado; las flores son delgadas y amarillas.​

Habita en orillas de caminos y bordes de tierras de cultivo, por lo que se considera una maleza. También se encuentra en bosques madrenses de pino-encino, pastizales y matorrales xerófilos.​ Prefiere los climas semisecos y templados de la Mesa del Centro y el Eje Neovolcánico, donde se encuentra hasta los 3300 msnm

Se han identificado compuestos químicos que pertenecen a los grupos de: iridoides glicósidos, compuestos fenólicos del tipo de los feniletanoides glicósidos y los flavonoides. En las partes aéreas y en la raíz se han identificado iridoides glicósidos del tipo de la aucubina (Jiménez et al., 1995; Rosas 2007).

 

Usos tradicionales: problemas hepáticos, cólico hepático, cálculos de la vesícula, promover la formación y eliminación de orina, afecciones estomacales, tos, disentería, regulador menstrual, tonificar la matriz, provocar la secreción de saliva.

Está indicada para incrementar el apetito sexual. Fortalece la capacidad orgánica de la asimilación, para que los alimentos nutran realmente. Es un auxiliar cuando no se produce la erección, o cuando la piel se marchita y se padece dolor de cabeza.
Esta planta corrige las funciones digestivas, también la falta de segregación de bilis que impide que se disgreguen los alimentos correctamente.
Los hombres que tienen baja cuenta espermática o espermas débiles que no cumplan la misión de engendrar vida, pueden tomar esta planta. Para algunos hombres es muy complicado aceptar su esterilidad ante familiares y amigos, ya que estos siguen pensando que su virilidad puede ser cuestionada. Hay cosas y maneras de pensar que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, pero si ese es el problema, la castilleja opera como un afrodisiaco reconstituyente de las funciones del cuerpo para que el control de la calidad diga, ¡adelante! Porque habrá mayor cantidad de semen y por lo tanto, mayores posibilidades de fertilidad.
Y si lo nuestro es el orgullo de tener tantos hijos como podamos mantener, igual hay que tomar castilleja como preventivo porque no debemos pasar por alto que los espermatozoides móviles disminuyen casi un 5 por ciento por año.
Pero no solo es de uso para los hombres, a la castilleja algunos herbolarios la refieren como muy útil en lavados vaginales pues combaten por este medio la leucorrea o flujo vaginal blanquecino que se puede convertir en amarillento y mal oliente, lo elimina eficientemente. La cavidad uterina segrega flujos que evitan que las personas puedan procrear. Es necesario fortalecer la matriz para que se produzca una fecundidad adecuada.
Limpia los ovarios de quistes, saca el frio, humedad o calor de los órganos del cuerpo. En el riñón o vejiga se queda la humedad que crea frialdad y produce que no hagan su función adecuadamente. Esta plata permite que se distribuyan los líquidos del cuerpo. Combate infecciones en vías urinarias que producen punzadas en la parte baja de la espalda. También quita el cansancio porque es energetizante.

 

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy.

#FraseDelDía