Hierba del Negro

Nombre científico: Sphaeralcea angustifolia

Hierba erecta o arbusto, cubierta de diminutos pelillos ramificados.

Tamaño: De hasta 1.5 m de alto.

Hojas: Alternas, angostamente lanceoladas, de hasta 12 cm de largo y 4 a 6 veces más largas que anchas, con dientes redondeados en los márgenes, a veces con 2 lóbulos hacia la base.

Para algunos problemas del aparato digestivo, como diarrea, se bebe el cocimiento de las ramas tiernas, al igual que en caso de pujos por disentería, latido y contra lombrices.
El cocimiento de las ramas tiernas, puede usarse para calmar los cólicos menstruales, controlar la menstruación o como antiabortivo.
Contra las hinchazones leves. Se indica también para el calentamiento de cabeza de los niños, el tratamiento de la quijada y cuando se presentan hemorragias, pasmo o delgadez extrema.
Se utiliza para infecciones de la piel en general. En el caso de granos, se coloca un emplasto con las hojas molidas, y para los mezquinos y la tiña se aplica la savia directamente.

La cocción de las hojas y tallos se prepara con 4 g de ellos en 100 g de agua, dejando hervir durante una hora. Para la curación de las bronquitis crónicas y agudas, se tomara el cocimiento tres veces al dia por termino de 5 fechas consecutivas, también tiene éxito en las gastritis alcohólicas y en los casos de envenenamiento debido a la ingestión de sustancias corrosivas. Se usa como colirio en las conjuntivitis catarrales, haciendo el cocimiento con doble cantidad de hojas en la misma cantidad de agua; se emplea en gárgaras.

A dosis recomendadas no existe información de sobreingesta.

 

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy.

 

 

#FraseDelDía

 

 

“La verdadera educación florece en el momento en que el placer se enamora de la responsabilidad”  -Phillip Pullman