Enfermedades de la piel, Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema respiratorio

Gorongoro

Nombre científico: Ziziphus amole (Ssssé & Moc.) C. Johnston

Es un arbusto o árbol pequeño que alcanza un tamaño de 12 m de altura, con las ramas jóvenes verdes, a veces tiene espinas. Las hojas tienen forma de huevo o a veces un poco redondeadas. Las flores son un poco velludas. Los frutos son globosos y pequeños, de color rojizo.

Se han encontrado antocianidinas, triterpenoides, saponinas, flavonoides, ácido alfitólico, y β sitosterol (Rastogi y Mehrotra 1990, 1991, 1993, 1995 y 1998). Recientemente se ha caracterizado un ácido, zizyphulanostan- 18-oico (Kirtikar y Basu, 2000; Hayat et al., 2004) y un alcaloide ciclopeptido, Xilopirina -F, ambos aislados de la corteza de Z. xylopira (Pandey et al., 2008).

 

Es importante el uso medicinal que se hace de la corteza del amolli. Con su cocimiento se lavan las heridas y llagasexternas (de personas y animales), aunque en este caso también se puede aplicar la raspadura de la corteza, bien pulverizada, en forma de cataplasma con el propósito de secarlas y cicatrizarlas. Puesta de la misma forma se usa para curar golpes enconados.

Por otra parte, el cocimiento de la corteza de este árbol, junto con la del cuachalalate (Amphipterygium adstringens) se emplea para aliviar las úlceras gástricas. La infusión de la corteza y ramas, se utiliza para tratar la diabetes. El cocimiento de la corteza junto con otras plantas (que no se mencionan) se ocupa para dar baños con el objeto de mejorar la circulación y la digestión.

Se emplea para desinflamar várices y hemorroides.

Antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico, antidiarreico y también en diabetes, asma y hemorroides.

 

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Una caminata por la mañana temprano es una bendición para todo el día”
Henry David Thoreau