Sistema digestivo, Sistema muscular

Cenizo de Monterrey

Las hojas y las semillas son las partes que contienen principios activos y por ende tienen cualidades medicinales.  La principal propiedad medicinal de esta planta es como laxante suave por lo que es progresivo el efecto es moderado, no demasiado fuerte. Para tratar el estreñimiento o regular el transito intestinal  se puede consumir en forma preventiva no solo paliativa.  El cenizo es una planta comestible y se puede consumir crudas como una verdura en ensalada ya que su sabor no es tan agradable pero tiene cualidades nutritivas.

Tiene propiedades laxantes y se toma en algunas ocasiones para regular las funciones intestinales. Pero sus efectos son más bien débiles, por lo que si se tiene verdadera necesidad, es mejor tomar otro tipo de preparados y dejar que el cenizo realice simplemente una función preventiva. La principal propiedad medicinal de esta planta es como laxante suave por lo que es progresivo el efecto es moderado, no demasiado fuerte.

Es el arbusto por excelencia de Nuevo León, en su ambiente natural se le ve cerca de las anacahuitas, hierbas del potro y retamas. El cenizo es una especie obligada en el jardín nativo de Monterrey, su floración está presente todo el año, mientras más húmedo sea el año, más color habrá en el matorral.

En territorio de Nava, al noreste de Coahuila, es donde he encontrado grandes poblaciones saludables de cenizo.

El cenizo es una planta que se ha usado desde hace muchísimos años, lamentablemente la mayor parte de la información al respecto se ha ido perdiendo con el tiempo. Las tribus Zunis de Norteamérica históricamente suelen incluirla en su dieta.

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!!!

 

 

 

 

#FraseDelDia

 

 

” El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre ” / Charles Darwin