Sistema digestivo, Sistema endócrino, Sistema reproductor

Granjel

Nombre Científico: Randia echinocarpa Sessé & Mociño ex DC. 

Es un pequeño árbol que alcanza un tamaño de 3 a 5 m de altura y con espinas en las ramas. Tiene las hojas más o menos largas y un poco redondeadas en la punta, de color verde oscuro en el anverso y verde blanquecino en el reverso. Sus flores son blancas o amarillas y despiden un aroma agradable. Los frutos son redondos, verdes, y tienen protuberancias parecidas a verrugas.

En la pulpa del fruto se han identificado manitol, β-sitosterol y los ácidos quinóvico, oxoquinóvico, ursólico y oleanólico

Se aplica en el tratamiento de diabetes, cáncer, malaria, úlceras y afecciones renales, pulmonares, del aparato circulatorio, incluyendo hemorroides, y del tracto gastrointestinal (Martínez, 1969; Bye et al., 1991). Las actividades biológicas demostradas incluyen la cicatrizante (Pérez et al., 1993), diurética y urolítica.

Padecimientos urinarios, dolores de oído, problemas sanguíneos, anemia y hemorroides.

Como principal uso se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga, también se utiliza contra la otitis.

Otros padecimientos contra los que se utiliza son la anemia, diabetes, pasmos de pecho, bronquitis, reumas, dolor de cintura, golpes internos y diarrea.

Como principal uso, se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga (Guerrero, Morelos, Michoacán, Sonora, Estado de México). Se aconseja tomar el cocimiento en agua de las hojas, tres veces al día o como agua de uso.

En caso de otitis, en Oaxaca recomiendan hervir las flores con un poco de sal, para aplicar unas gotas en el oído, o en la nariz, cuando de rinitis se trate. En Guerrero emplean el fruto como abortivo.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

 

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades
y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las
plantas hasta que sean escuchadas”