Hierba erguida de 40 a 80cm de altura con vellitos cortos. Las hojas son más largas que anchas y los bordes presentan sierritas de dientes grandes y separados. Las flores son de color púrpura y tienen forma de embudo, el centro del tubo es blanco y sobre la parte amplia se marcan 5 líneas de color guinda que dan una apariencia de estrella. Los frutos son unas cápsulas que cuando maduran se tornan negras.

Originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 2050 y los 2820msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, matorral xerófilo y bosque de pino.

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. Una forma de remediar este padecimiento, es tomar la cocción de la planta o poner los camotes (tubérculos) en alcohol por un espacio de ocho días y al cabo de este tiempo untarlo en la nuca.

El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada.

Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres.

Asimismo, se le usa en el tratamiento de: dolor de cerebro, dolor de cabeza y de huesos, así como para los mareos.

 

Si quieres saber más acerca de los beneficios de la GALUZA te esperamos el día de mañana en punto de las 10:00 am donde RODRIGO MONDRAGÓN nos explicará más acerca de este tema. Recuerda solo por El Ángel de tu Salud.