Enfermedades de la piel, Sistema cardiovascular, Sistema cerebrovascular, Sistema límbico, Sistema nervioso, Sistema reproductor, Sistema urinario

Capitaneja Anaranjada

Nombre Científico: Verbesina crocata

Es una especie común de la selva baja caducifolia del occidente del país. La planta es una compuesta robusta, generalmente un poco escandente (descansando sobre otra vegetación), con 4 alas en el tallo y las cabezuales anaranjadas, generalmente grandes y con 100-200 flores tubulares, de 1-3 cm de ancho y hasta 2.5 cm de alto, que carecen de flores liguladas. Tienen un involucro con brácteas lanceoladas angostamente, erectas durante la floración, y las externas más cortas que las internas. Hay algunas especies algo parecidos, p.ej. Verbesina barrancae, que fue descrita recientemente, pero la combinación de caracteres mencionadas arriba permite la identificación de la especie.

Es una especie común de la selva baja caducifolia del occidente del país. La planta es una compuesta robusta, generalmente un poco escandente (descansando sobre otra vegetación), con 4 alas en el tallo y las cabezuales anaranjadas, generalmente grandes y con 100-200 flores tubulares, de 1-3 cm de ancho y hasta 2.5 cm de alto, que carecen de flores liguladas. Tienen un involucro con brácteas lanceoladas angostamente, erectas durante la floración, y las externas más cortas que las internas. Hay algunas especies algo parecidos

Se ha empleado para cansancio de los pulmones, recuperar energía, aliviar el cansancio, afecciones ginecológicas, retención de placenta, posparto, limpiar matriz, diarrea, tifoidea, disentería, sarpullido en la piel, úlceras en la boca, mitiga el dolor.

Las flores y las hojas se lavan muy bien y se colocan en una olla con un litro de agua y se dejan hervir. Se cuela la infusión y se deja en el refrigerador para tomarla antes de cada alimento. No se le debe agregar nada de azúcar.

La capitaneja es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Tiene propiedades curativas eficaces en los golpes internos, postemillas, tumores, ulceraciones en el cuerpo y garganta, así como en aftas y tos ferina.

 

 

Aquí les dejamos el PODCAST del día de hoy:

 

 

 

#FraseDelDía