Sistema nervioso, Sistema reproductor, Sistema respiratorio

Aceitilla ( Bidens Alba )

Acetillo, amor seco, amorsecano, arponcito, asta de cabra, cacho de cabra, cadillo, hierba amarilla, masquia, mazote, mozote, muni muni, muriseco, papunga, papunga chipaca, pega-pega, perca, rosilla, romerillo, sirvulaca.

Hábito y forma de vida: Planta anual o perenne de vida corta, erecta o postrada (recostad en el suelo).
Tamaño: Desde 0.5 hasta de 3 m de largo.

Estudios fitoquímicos realizados al género Bidens y a la especie como tal han revelado la presencia de fitoesteroles, taninos del tipo catecol, polisacáridos, carotenos y flavonoides, aminas, terpenos, azúcares reductores y compuestos poliacetilénicos

Se usa el cocimiento del tallo como antidiabético, las hojas por vía oral como antiemético, antipirético, hemostático y tranquilizante; aplicadas localmente sirven para el dolor de riñones, para curar heridas y detener el susto;
la planta entera como antiinflamatorio, la raíz por vía oral se da para el dolor de cabeza, y los baños con la planta para calmar la irritación de la piel. También se utiliza tradicionalmente como emenagogo en forma de infusión y como expectorante en afecciones catarrales; también se emplea como antiséptico, diurético, digestivo, colerético y para el tratamiento de las aftas bucales y odontalgias. Posee propiedades valoradas experimentalmente como antiulceroso, antifúngico y antibacteriano de la piel y las mucosas.

La aceitilla es una planta de propiedades antibiótico, antidepresiva, diurética ligera y tónica nerviosa y cerebral. Su usa como terapia en las afecciones nerviosas, tales como la histeria, neurastenia, depresión nerviosa causada por pesares o afecciones morales; en los estados de cansancio intelectual; en algunos casos de alergia y en las enfermedades venéreas y el flujo vaginal.

 

Recuerda que puedes escuchar el PODCAST del día de hoy las veces que quieras.

 

#FraseDelDía

 

Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.   -Proverbio Griego