Planta que mide hasta 80cm de altura, finamente aterciopelada. Las hojas son alargadas, enteras con dientes o partidas, presentan pelos. Las flores se ven casi cuadradas de color amarillo, la colorla compuesta por 4 pétalos, el caliz cubierto de pelos; cuando se caen los pétalos, queda el cáliz a la vista, formando una cruz. Los frutos son cápsulas en forma de riñón con muchas semillas cafés.

Originaria de América austral. Habita en clima templado entre los 2000 y los 2200msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Esta especie se usa principalmente para aliviar golpes e inflamaciones (incluyendo las del estómago).

De igual manera, se le emplea en problemas de los riñones, así como para refrescarlos (V. dolor de riñón); en cólicos y dolores de estómago, para atender a las mujeres que se alivian en el temazcal (V. parto), o bien, para tratar las cuarteaduras de los pies (V. sabañón). En general, se receta el cocimiento de toda la planta, administrado por vía oral.

En casos de diabetes, se toma la cocción de la raíz junto con la de tejocote y zarzamora, tres veces al día, como agua de uso.

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy para que lo puedas escuchar las veces que quieras.

 

 

#FraseDelDía