Meloncillo

Nombre científico: Apondanthera undulata

Meloncillo, es una especie de planta nativa del oeste de Texas.

Apodanthera undulata es una vid perenne , monoica y maloliente con una raíz pivotante masiva de hasta 20 cm (8 pulgadas) de diámetro. Los tallos están postrados, corriendo a lo largo del suelo hasta 2.4 m (8 pies), a veces trepando con zarcillos. Las hojas son redondas a forma de riñón, hasta 15 cm (6 pulgadas) de ancho, decididamente onduladas. Las flores son amarillas, en forma de trompeta. Las frutas tienen forma de huevo con crestas que recorren longitudinalmente, hasta 10 cm (4 pulgadas) de largo.

En la fruta se han detectado los componentes esteroidales charantín, estigmasta-5-ene-beta-25-diol, varios derivados dehidrogenados del estigmasterol esterificados con ácidos grasos y azúcares, y el estigmasterol; los triterpenos momor-dicósidos E”, E-l, Ex, F, F, F’-l, F-2, G, H, I, J, K, L; la sapogenina diosgenina y el alcaloide del indol 5-hidroxitriptamina. En el pericarpio del fruto se han identificado carotenoides; los epóxidos de alfa y beta-caroteno, criptoxantina, luteín, mutato-cromo, fitoflueno, rubixantín, zeaxantín y zeinoxantín.

En las semilla se han identificado los triterpenos cucurbitacinas B y K, momocarásidos A, B, C, D y E; el esteroide glucósido de un derivado deidrogenado del colesteno y los alcaloides zeatin y su ribósido.

El aceite fijo de la semilla contiene los triterpenos betaamirina, multiflorenol. taraxerol, cicloartenol, etilencicloartenol y cucurbit-5-24-dien-3-beta-ol. En el aceite esencial de la semilla se encuentran los monoterpenos para-cimeno y mentol, el sesquiterpene nerolidol y el triterpeno escualeno. También se ha aislado una lectina de la semilla y otros polipeptidos inhibidores de elastasa, tripsina y proteínas inactivadoras de ribosomas.

Contiene un hipoglucémico o insulina natural.

Tiene beneficios en el control de la diabetes debido a su actividad hipoglucemiante. Además, mejora la digestión y ayuda a curar una serie de enfermedades como cólicos, fiebre, anemia, hemorroides, cálculos renales, parásitos intestinales, herpes, úlceras, erupciones cutáneas, etc.

Hipoglucemiante: baja niveles de azúcar en sangre y orina.

Se puede usar en forma de deccocción hirviendo en agua los pedazos de la raíz o en forma de polvo seco.

El consumo excesivo de meloncillo o puede causar dolor de cabeza , náuseas , vómitos , dolor abdominal y diarrea .

Además, se cree que tiene propiedades abortivas. Por lo tanto, el uso está contraindicado durante el embarazo y hasta la lactancia.

Como ofrece beneficios en el manejo de la diabetes mediante el aumento de sensibilidad a la insulina y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre, se sugiere mantener el control de su azúcar en la sangre y consulte con su médico antes de tomar esta hierba como un medicamento.

Además, los individuos con insuficiencia hepática debe usar con precaución esta planta. No se recomienda para niños pequeños, también.

Los principales padecimientos para los cuales se reporta esta planta son afecciones de la piel, destacando las quemaduras en Quintana Roo y Tabasco, aunque también se emplea en granos, salpullido, sarna y heridas. Las hojas tostadas y molidas se aplican sobre la quemadura. La cocción de las ramas y hojas se ocupa para lavar las heridas.

Por otra parte, la flor junto con otras flores de distintas especies, se cuece para bañar a los niños cuando tienen temperatura (calentura) y dolor de cabeza, o bien, sólo se ocupa la decocción de las hojas para dar un baño refrescante. Las hojas de esta planta, con las de aguacate (Persea americana) se combinan para elaborar un té que se bebe como agua de tiempo, durante dos o tres días, para tratar la diabetes. La cocción de las ramas se toma en forma de té para fortificar la sangre o como agua de uso cuando hay retención de orina.

Además, el rizoma se ocupa para preparar un té contra la fiebre intestinal y las hemorrroides. Se usa como desparasitante, en especial contra Ascaris lumbricoides, aunque no se especifica de qué manera.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Escoge siempre el mejor camino por muy duro que pueda ser. La fuerza del hábito pronto lo convertirá en algo fácil y agradable”

Pitágoras