Enfermedades de la piel, Sistema cardiovascular, Sistema digestivo, Sistema esquelético, Sistema muscular, Sistema respiratorio

Timbre

Árbol o arbusto hasta de 6 metros de altura, sin espinas; con hojas alternas y compuestas, de 6 a 15 pares de hojas primarias y hasta 60 pares de hojas secundarias por hoja primaria.
Flores blancas en cabezuelas, agrupadas en inflorescencias paniculadas; vainas aplanadas de 7 a 12 mm de largo, de color guinda verdoso, se abren en la base, cuando maduran las vainas son de textura lisa y café clara.

Se emplea para inflamaciones, para curar enfermedades respiratorias y relacionadas a la garganta como amigdalitis, faringitis e inclusive para calmar dolores en las muelas, por artritis y por lesiones considerables de la piel, aumento del bazo, debilidad en el corazón, fiebre tifoidea y enfermedades causadas por parásitos.

Es gran auxiliar en casos de gastritis, colitis, gases, hemorroides, agruras, reflujo, dolor de estómago, niños que no les sienta bien la comida (de dos a tres años de edad), a los lactantes se eles pueden dar en cucharadas.

También se sugiere el uso en dispepsia, úlcera, diarrea, estreñimiento, colon con temperatura. Muy sugerido para combatir artritis o inflamación de articulaciones. Se recupera la salud cuando la inflamación cede. Cuando el intestino esta inflamado, la mucosa está erosionada y las frutas y la verdura salen del cuerpo enteras. El timbre sirve para combatir la inflamación del bazo, estómago, hígado, y riñones. Se sugiere tomarlo cuando se tiene un sistema inmune deficiente y mucho vientre, porque toda la cavidad pélvica está muy afectada. La ingesta del té disminuye el vientre voluminoso, los parásitos intestinales, las llagas internas del intestino, estómago, duodeno hasta de la boca (aftas).

También se eliminan las caries, la inflamación de las encías, piorrea, sangrado de encías, piezas dentales flojas. Cuando los dientes duelen por tensión nerviosa, enfrente de los oídos se tiene una inflamación mandibular, al tomar el té se relajan los nervios. Combare la tifoidea (con diarrea y vómito), se uso se recomienda contra la infecciones bacterianas por ingestión de alimentos en mal estado que provocan envenenamiento.

Se sugiere su uso en gargarismo para combatir las encías inflamadas, elimina la infección de amígdalas y afecciones del aparato respiratorio. Protege la pared venosa (es hemostática), cura heridas, evita hemorragias. Muy recomendada cuando produce crecimiento del bazo (esplenomegalia) que se encarga de renovar la sangre y fortalecer el sistema inmunológico; es ahí donde se encuentra la salud y la protección del organismo.

Desparasita, se indica su uso con úlceras, sangrado interno, cuando se descubren hilos de sangre en la evacuación, con inflamación estomacal por mala alimentación, por estrés o por gases. El timbre combate la infección de la garganta, se pueden hacer gárgaras. Combate la acidez, colitis nerviosa, ulcerosa, mejora la circulación sanguínea. Combate la anemia.

Contraindicaciones.

Esta planta tiene ciertos elementos que la hacen ser tóxica si se ingieren de una forma incorrecta, entre ellos están los glucósidos cianogénicos al igual que otros como dimetiltriptamina las cuales se pueden encontrar en la corteza y en sus hojas al igual que en sus semillas.

Escucha nuestro podcast

#Frasedeldía

“La familia es una de las obras maestras de la naturaleza”

George Santayana