Enfermedades de la piel, Sistema biliar, Sistema digestivo, Sistema muscular, Sistema urinario

Centaura

Nombre científico: Centaurium erythraea

Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.

 

La planta contiene diversas componentes amargos, debido a la presencia de sustancias como glucósidos iridoides y secoiridoides, flavonoides y xantonas. Esta especie vegetal contiene considerables cantidades de compuestos polifenólicos, principalmente xantonas y ácido fenólico como los principales componentes. Estos compuestos tiene un efecto antioxidante.

Entre los glucósidos secoiridoides se han identificado la centapicrina y, al menos dos sustancias con propiedades antibacterianas y antioxidantes, la eswertiamarina y el eswerósido. El gentiopicrósido, otro secoiridoides de la planta, tambien ha mostrado propiedades similares.

Entre las diversas xantonas encontradas en la centaurea menor, se encuentran numerosos derivados metoxilados, incluyendo la eustomina y la demetileustomina. También se encuentran en la planta una isocumarina.

Entre los esteroles, se han aislado beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol, brassicasterol y delta 7-estigmastenol.

Es aperitivo, por su principio amargo puro; eupéptico, estimulante de las secreciones digestivas (estomacal), hepatobiliares y pancreáticas, carminativo, diurético, hipoglucemiante, antiséptico, antipirético y antitusivo. Como casi todos los amargos puros se considera estimulante de las defensas naturales. A nivel externo es antiinflamatorio y vulnerario (cicatrizante, antiséptico). Febrífugo, depurativo, emenagogo, colagogo, antidisentérico, vermífugo, detersivo. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesia hepatobiliar. Gripe, resfriados. Diabetes, reumatismo, gota, hipercolesteremia. En uso externo: blefaroconjuntivitis, limpieza y desinfección de heridas y ulceraciones dérmicas.

La hierba es beneficiosa para el funcionamiento del hígado y los riñones, ayuda a eliminar la sangre de todas las impurezas y es un estimulante excepcional.

Salud intestinal: uno de los principales beneficios para la salud de esta planta, es como tónico del estómago, esto se deriva de su capacidad para estimular las secreciones gástricas, aliviando así la dispepsia, la indigestión y una sensación de hinchazón en el estómago.

También estimula la producción de bilis que ayuda a la digestión y filtra las sustancias nocivas del hígado y la vesícula biliar, minimizando el riesgo de enfermedades como la ictericia y la hepatitis.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”  José Ortega y Gasset