Yumel

Árbol de 7 a 15m de altura, con corteza escamosa de color café oscuro. Las hojas son coriáceas y en forma de punta de lanza. Las flores son amarillo-verdosas con pétalos carnosos. Los frutos están dispuestos en grupos, son bayas globosas, de verde pardo a negras según su madurez.

Origen desconocido. Habita en clima cálido. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.

Los usos medicinales de esta planta se encuentran referidos en la zona sur del país, Quintana Roo y Yucatán, siendo principalmente empleada en problemas renales, entre ellos, mal de riñón, cálculos y como diurético . Para su tratamiento, se utiliza el cocimiento de la raíz, administrado por vía oral; de igual manera se emplea la corteza para deshacer cálculos renales o vesiculares.

Las hojas estrujadas en agua, son recomendadas para dar baños en casos de pelagra. Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades medicinales son: para la diabetes, leucorrea y gonorrea.

Puede mejorar el control glucémico al bloquear la producción de glucosa hepática, especialmente en ayunas.

Ayuda a remover grasa de abdomen, piernas y cadera, las zonas donde normalmente se concentra más grasa. También es útil para reducir el colesterol y los trigliceridos, y para los cálculos biliares y renales.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos , surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo” Buda