Sistema esquelético, Sistema inmune, Sistema muscular, Sistema nervioso

Palo de Arco

El Palo de Arco también llamado Pau D’Arco es un árbol de las selvas húmedas de Sudamérica. La familia Tabebuia incluye un gran número de árboles similares al que producen bellas flores color púrpura. Estos árboles producen madera de gran calidad, pesada y duradera, utilizada en la construcción, por lo que su explotación comercial elimina gran número de ellos cada año.

Palo de Arco posee una larga y bien documentada historia de uso durante siglos por los indios, quienes utilizan varias especies de Tabebuia. En la medicina herbaria americana se le considera como astringente, anti-inflamatorio, analgésico, antioxidante, antimicrobiano, antimicótico, anti-viral, antiparasitario y laxante y se utiliza en el tratamiento de: paludismo, anemia, colitis, infecciones respiratorias, gripe, tos, infecciones micóticas, fiebre, artritis, mordeduras por serpientes, impétigo, sífilis, cáncer, úlceras cutáneas, infecciones gastrointestinales, candidiasis, diabetes, prostatitis, estreñimiento y alergias.

Se ha reportado su uso en otras condiciones tales como lupus, leucemia, hepatopatías, enfermedad de Hodgkin, osteomielitis, enfermedad de Parkinson y psoriasis. Su uso más popularizado es en el tratamiento de infecciones micóticas, especialmente las causadas por candida y dermatofitos. Principios activos Pau d’arco contiene diversos compuestos derivados de las quinonas, tales como la naftoquinona, lapachol y la antraquinona tabebuina. Se considera que estos, y otros compuestos relacionados son los principios activos responsables de sus efectos terapéuticos. De la corteza se han aislado dos dialdehidos del ciclopentano que han demostrado actividad antiinflamatoria. Las propiedades antineoplásicas del Palo de Arco se atribuyen al lapachol, que se encuentra en la la corteza.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar a el Palo de Arco. Tampoco, aquellos que estén en situación de riesgo de trastornos de anticoagulantes, o aquellos que vayan a tener una cirugía inminente, ya que el Palo de Arco puede diluir la sangre.

Escucha nuestro podcast