Sistema digestivo, Sistema endócrino, Sistema esquelético

TRONADORA

Arbol pequeño o arbusto bajo, perennifolio o caducifolio, de 1 a 10 m (hasta 20 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 25 cm. Hojas compuestas, opuestas e imparipinnadas, 5 a 13 folioladas; los folíolos aserrados y lanceolados, el folíolo terminal de 2.4 a 15 cm de largo.

Las hojas de la planta contienen los alcaloides monoterpénicos, actidina, boschniakina, tecomanina, tecostatina y tecostidina; los alcaloides como, indol, eskatol y triptamina, los monoterpenos, aucubin, plantarenalóside, stanside, stansioside, alfa-stansioside, beta-stansioside y 5-deoxistansioside, los componentes benzílicos ácidos cafeíco, paracumárico y ferúlico y el flavonoide ácido siríngico. En las flores se han identificado dos flavonoides, el glucósido, y el rutinósido, de cianidín.

Anemia, ácido úrico, asma, inflamación, dengue, analgésico, antiamibiana, dolor
de muelas, antipirético, sífilis, depurativo, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel (llagas, salpullido, sarna), enfermedades gastrointestinales (pirosis, cólicos, diarrea, empacho, enteritis aguda, úlceras estomacales, evacuaciones
fétidas, flatulencias, gastritis, disentería), enfermedades hepáticas (bilis, padecimientos del hígado), enfermedades respiratorias (resfriado común, antitusivo), enfermedades urinarias (diurético, hidropesía, afecciones renales), enfermedades
ginecológicas, anorexia, antihelmíntico, vermífugo, diurética. Infusión de raíz: tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico.

El té de las hojas se toma para controlar la diabetes, y para incontinencia urinaria y gastritis; es digestiva, relajante, estimula el apetito y cura la diarrea. El té de la raíz se utiliza en trastornos gastrointestinales, principalmente por la ingestión de bebidas alcohólicas; es diurético y desparasitante. La flor en té controla la diabetes. El jugo de raíz se usa para sanar heridas internas en niños. El polvo de hojas y corteza cura llagas en la piel.

 

Recuerden que aquí les dejamos el PODCAST del día de hoy para que lo puedan escuchar las veces que quieran.

 

#FraseDelDía

“Los japoneses dicen, si la flor es hermosa debe ser cultivada”