Borraja ( Borago Hortensis )

Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

La borraja se caracteriza por la presencia de alcaloides del pirrolizidina. En las partes aéreas se han detectado la amabilina –también localizada en la semilla—, la cinaustina, la intermedina y su derivado acetilado: licopsamina, así como su acetilo y la supinina. En la flor, la semilla y en su aceite esencial se ha detectado la tesinina. El alcaloide alantoína se ha identificado en todos los órganos de la planta, excepto en las flores. Otros constituyentes de la borraja son los flavonoides delfinidín y el lignano ácido rosmarínico.

Es muy efectiva para combatir fiebres difíciles de bajar como la de la malaria o del dengue, que son padecimientos considerados tropicales. Mata al microorganismo que produce la enfermedad. En caso de una infección micótica como la producida por la Candida. Atiende la fiebre que produce el hongo del área vaginal (en la sangre se produce la fiebre). Elimina hongos, bacterias, acaba la causa que origina la fiebre.
Es un antibiótico natural del que se desecha naturalmente lo que no se requiere, sin efectos secundarios. Se puede combinar con tila que también tiene buen sabor. Ambas hierbas conforman una infusión que baja la fiebre y mineraliza, elimina los nervios, la ansiedad, la desesperación. El estar enfermo provoca gran estrés.
Investigaciones contemporáneas han descubierto nuevas propiedades terapéuticas de esta planta. Expulsa la frialdad del cuerpo. Cuando los niños están en esa situación de enfermedad y se ven pálidos, flacos, pueden tomar borraja para que recuperen el color y la energía.
La borraja atiende en general las enfermedades de vías respiratorias. Es una planta muy adecuada para restaurar la piel cuando salen ronchas o granos, que evidencian una intoxicación de la sangre (esta patología se le conoce como hervor de sangre). Si se realizan baños con el té de borraja, la comezón y las ronchas desaparecen.
Limpia el hígado en personas que tienen mal aliento, el estomago caliente que no trabaja bien y que no absorbe o procesa el colesterol, dando como resultado que no se puedan tomar lácteos y que las grasas les hagan daño.

 

 

Recuerda que ya puedes escuchar el PODCAST para que lo puedas escuchar las veces que quieras.

 

#FraseDelDía

“Deja que la virtud engalane tus pensamientos”  – Abraham Lincoln.