Tila de Estrella

Nombre científico: Ternstroemia pringlei

Tiene hojas grandes, de 8 a 14 cm. de largo, de figura de corazón, con los lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo, de bordes irregularmente dentados y festoneados, de un verde oscuro y lampiñas en la haz, más pálidas y menudamente vellosas en la cara inferior, en la cual se ven copitos de vello blanquecino en los ángulos que forman los nervios en su arranque; en esta cara inferior o envés de la hoja, resalta mucho la nervadura, que es palmeada, con nervios secundarios o laterales y otros nervios, los terciarios, que, cruzando atravesados y paralelos, forman a modo de una escalera entre cada dos de los secundarios. Las hojas del tilo se hallan esparcidas a lo largo de las ramas y, como estas se colocan de manera horizontal, en dos carreras, a ambos costados de las ramas, con la lámina mirando a la luz o un poco ladeada.

Ingredientes activos: aceite esencial con forvesal, mucina, flavonoides, hesperidina, cumarina, vainillina y ácidos carboxílicos.

Las flores de tilo se utilizan medicinalmente para resfríos, tos, fiebre, infecciones, inflamación, presión arterial alta, como un diurético (aumenta la producción de orina) y antiespasmódico (reduce el espasmo del músculo liso del tubo digestivo).

La más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa. Es utilizado por los herbolarios en el tratamiento de la inquietud, la histeria, la depresión y los dolores de cabeza (especialmente la migraña).

Las flores se utilizan en baños para calmar la histeria, y como un té para aliviar la indigestión relacionada con la ansiedad, latidos cardíacos irregulares, y vómitos.

Relajante y somnífero: tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso. Ayuda a quienes padecen nerviosismo, estrés e insomnio, alivia sus síntomas. En caso de padecer mucha ansiedad, se recomienda beber al día 2 o 3 tazas de té de tila en infusión, unos 15 minutos después de las comidas.

En las flores del tilo encuentras las siguientes propiedades: Antitusivo diaforético, antiespasmódico, emoliente, tónico nervioso, sedante, hipotensor, etc. El té de tilo posee propiedades somníferas y relajantes. Por lo que es ideal para combatir el insomnio

 

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

 

#FraseDelDia

 

 

” La tierra tiene música para los que escuchan ” / jorge Santaya