Enfermedades de la piel, Sistema digestivo

Aceitilla ( Bidens alba )

La aceitilla es una hierba que mide de 10 a 80cm de altura y tiene tallos angulosos de color púrpura. Sus hojas suelen estar divididas como en cinco pequeños fascículos. Sus cabezuelas son parecidas a la margarita, las 5 flores de alrededor presentan lengüetas blancas con líneas púrpuras, mientras las centrales son flores tubulosas y amarillas. Los frutos son largos y angotos, van del color café al negro.

Es originaria de México y Guatemala y se presenta en climas cálido, semiseco, seco y templado, desde los 420 y hasta 2750msnm. Es una maleza común en terrenos de cultivo y está asociada a bosques tropicales subperennifolio y perennifolio, así como a matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña y bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

 

Se usa el cocimiento del tallo como antidiabético, las hojas por vía oral como antiemético, antipirético, hemostático y tranquilizante; aplicadas localmente sirven para el dolor de riñones, para curar heridas y detener el susto;
la planta entera como antiinflamatorio, la raíz por vía oral se da para el dolor de cabeza, y los baños con la planta para calmar la irritación de la piel.

Se utiliza tradicionalmente como emenagogo en forma de infusión y como expectorante en afecciones catarrales; también se emplea como antiséptico, diurético, digestivo, colerético y para el tratamiento de las aftas bucales y odontalgias. Posee propiedades valoradas experimentalmente como antiulceroso, antifúngico y antibacteriano de la piel y las mucosas.

La planta se prepara en infusión de unos 3 gr de planta seca por 1 taza de agua, para beber 3 tazas al día. La presencia de sílice en las hojas de Romerillo se ha
relacionado con un efecto cocarcinogénico de posible incidencia en el cáncer de esófago en Sudáfrica. En el estudio de esta actividad en ratas, con tumores esofágicos inducidos por 3-metil-amilnitrosamina, se observó un débil efecto cocarcinogénico.

 

Aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy, para que lo puedas escuchar cuando quieras.

 

 

#FraseDelDía