Enfermedades de la piel, Sistema digestivo, Sistema urinario

Guachichila

Es una hierba anual de 20 a 50cm de altura, cubierta de pelillos ásperos. Las hojas están sin soporte que las una al tallo (sin peciolo) y son alargadas y pequeñas, con los bordes dentados con hilillos; tiene flores pequeñas de color azul con un labio, y sus frutos son unas cápsulas.

Es originaria de México y habita en climas semicálido y semiseco, desde los 1500 hasta los 2550msnm. Planta silvestre que crece en laderas o en terrenos de cultivo abandonados, asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

En Aguascalientes y Puebla se utiliza principalmente esta planta para enfermedades renal-urinarias (vejiga, ardor de orina, mal de orín y dolor de riñones).

Asimismo, se le emplea para el dolor de estómago, la disentería, granos en la boca  y dolor de muelas. En Puebla se le usa además como cicatrizante y en quemaduras viejas. En Oaxaca es aprovechado para tratar el “espanto”, éste se describe como un mal provocado por un susto repentino, a partir del cual la persona comienza a tener decaimiento, fiebre, temor, un estado de inquietud y de ansiedad, hasta llegar a un agotamiento, que según se dice puede provocar la muerte; las curanderas comentan que el espíritu queda en el sitio donde ocurrió el hecho o susto. Para su tratamiento se prepara una infusión con las ramas y se da a tomar periódicamente, previa indicación del terapeuta, según sea el caso.

En la mayoría de los tratamientos se ocupa la planta entera, preparada en infusión y tomada. Para el ardor de orina y para la vejiga, la decocción se hace junto con bretónica (Gomphrena nitida) y se toma como agua de uso.

Para el ardor de orina y para la vejiga, su cocimiento en (infusión y tomada) se hace junto con bretónica (Gomphrena nítida) que se toma como agua de uso.uso medicinal.

Para el tratamiento de las hinchazones: se muelen (machucan) las hojas y se les pone orines de alguna persona, esta preparación se unta sobre la parte afectada.

Te dejamos el enlace de nuetro podcast !!!!

 

 

#FraseDelDia

“Para dominar a la Naturaleza es preciso obedecerla primero ” / Francis Bacon