Acahual

Nombre científico: Heterotheca inuloides 

Tallo: Erecto, generalmente no muy ramificado abajo de la inflorescencia, estriado, con pubescencia piloso-híspida, de ± 2 mm (o más) de largo, además de otros pelos mucho más cortos, que incluyen pelos glandulosos.

Hojas: Inferiores sobre pecíolos de 2 a 8 cm de largo, generalmente ensanchadas en la base, limbo ovado a lanceolado, de 3 a 10 cm de largo, de 1 a 3.5 cm de ancho, ápice agudo a obtuso, margen entero a profundamente aserrado, con pubescencia similar a la del tallo, hojas de la parte media y superior sésiles, reduciéndose paulatinamente de tamaño, a veces oblongas u oblanceoladas.

Contiene una resina rica en tanino y ácido oxálico. Su acción sobre el organismo es muy semejante a la de la estricnina, de manera que hay que manejarla con cuidado.

Químicamente, el órgano más estudiado de Heterotheca inuloides, y casi el único, es la flor. Contiene un aceite esencial en el que se han identificado los sesquiterpenos cadaleno, trihidro-cadaleno, 4-metoxi-iso-cadapeno, calacoreno y epóxido de cariofileno.

Internamente es eficaz para la insuficiencia cardiaca moderada y severa, la insuficiencia circulatoria en extremidades y los espasmos gástricos. Como estimulante circulatorio tiene la propiedad de actuar con mucha rapidez, aunque hay que ser muy prudente en las dosis. Estimula la función biliar y excita sensiblemente el sistema nervioso.

Externamente es un eficaz remedio contra golpes, contusiones y traumatismo en general, aunque no se puede aplicar cuando hay heridas abiertas o hemorragias. Baja la inflamación y anula el dolor rápidamente.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía