Sexualidad, Sistema biliar, Sistema digestivo, Sistema esquelético, Sistema muscular, Sistema nervioso, Sistema reproductor

Hierba de la Gracia

Nombre científico: Ruta chalepensis

La forma más utilizada para consumir Hierba de la Gracia es preparándola en un té o infusión hirviendo un litro de agua con un puñado de hojas de ruda seca. Para aprovechar sus propiedades digestivas, lo ideal es que lo bebas después de la comida.

Planta herbácea vivaz, hasta de 80 cms de altura, con tallos ramificados. Hojas alternas, lampiñas, de color verde glauco divididas en especial en la base en segmentos ovales y con glándulas translúcidas de aceite esencial, responsables de un olor característico. Flores amarillas agrupadas en umbelas.

Es fácil encontrarla de forma silvestre en la costa seca y cálida, aunque también es normal la variedad cultivada. Mide casi un metro de altura, el tallo es cilíndrico, muy ramificado, las hojas carnosas, alternas y pecioladas, y las flores de color verde amarillento tienen el cáliz con cinco sépalos

El té de la planta se usa para quitar dolores menstruales, regular la menstruación, disminuir las molestias de la menopausia y eliminar parásitos intestinales y bilis.

Acelera la menstruación, se utiliza en trastornos digestivos, como diarrea en niños y adultos, calma el dolor de pies, distenciones, etcétera, o para reducir el dolor y la inflamación de las enfermedades reumáticas. Calma tambien, el dolor de golpes, distenciones, etc, o para reducir el dolor y la inflamación de las enfermedades reumáticas.

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis. Varices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia, sometiendo los enfermos a radiaciones ultravioleta controladas.

Regulador menstrual, dolor menstrual, tónico de matriz, inducir fertilidad, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolores musculares, reumatismo, amigdalitis, asma, estimulante del apetito, cólicos, diarrea, contra parásitos, lavado de ojos orritados, desinflamante general, hidropesía, picazones del corazón, problemas de la piel.

Contraindicaciones

El aceite esencial es muy tóxico, produciendo gastroenteritis, hemorragias, confusión mental e incluso la muerte.

El uso como abortivo es extremadamente peligroso ya que el efecto abortivo se produce en dosis cercanas a niveles tóxicos

El consumo de esta planta debe ser mediante cocimiento suave, ya que puede irritar el estómago y causar náuseas.

Grado de toxicidad: Media y muy alta en embarazadas y niños.

OBSERVACIONES: Mal empleada (por lo general como abortivo) inhibe la producción de espermios.

Escucha nuestro podcast

#Frasedeldía

“No le digas a Dios cuán grande es tu problema, dile a tu problema cuán grande es Dios”

Anónimo