Hierba del Pollo

Nombre Científico: Commelina communis

Hierba erecta de tallos nudosos. Las hojas son puntiagudas, envolventes y alargadas. Las flores son azul intenso y suelen aparecer en grupos de tres. Los frutos son pequeñas cápsulas en forma de huevo.

Originaria de México. Presente en clima templado entre los 1800 y los 2500 msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Es empleada principalmente para detener las hemorragias. Se bebe la infusión de la planta, de la cual se emplea una poca para lavar la parte afectada. Se le usa también para evitar las hemorragias cuando se extrae un diente o una muela. También para sanar las heridas, aunque en este caso se pueden aplicar las hojas machacadas.

Para usarla como febrífuga, se recomienda beber por la mañana, tarde y noche, la cocción de las ramas, en hinchazones con sangre, hematomas, se aplican en forma de compresas. Al cocimiento de las ramas se le agrega rosa de castilla y se ingiere por la mañana y en la tarde, para corregir la menstruación. A la infusión de las flores se le agrega cáscara de nuez chica, se cuela, y se ocupa en lavados vaginales cuando hay flujos irregulares del “sangrado de la mujer”.

Esta hierba es muy conocida por su efecto diurético y depurativo en las impurezas de la sangre, afecciones de cualquier clase, blenorragias y sífilis.

No solamente calma estas dolencias, sino que al poco tiempo se notará una considerable mejoría.

Tiene un efecto curativo también sobre el estómago y el canal intestinal, curando inflamaciones del intestino y estómago, calor del estómago, mala digestión, debilidad de estómago, etc.

También se emplea esta hierba generalmente para combatir el empacho en los niños

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Pon tu corazón, mente y alma, incluso en los actos más pequeños. Ese es el secreto del éxito.”                    Swami Sivananda