Chuchupaztle

Conocida también como raíz de cochino, esta planta tiene las hojas finitas, las flores son como bolitas de color blanco, nacen en un tallito que sale del centro de la planta, cuando maduran se ponen amarillas. Es una planta silvestre que es aprovechada como medicinal, y cuya raíz es altamente apreciada por los Tarahumaras como talismán, para rituales religiosos y como remedio contra varios padecimientos.

En las raíces del chuchupaztle se han identificado los monoterpenos para-cimeno, limoneno, alfa y beta-felandreno, alfa-pineno, y alfa-terpineno; las lactonas diligustílido, cis y trans-diligustílido, ftálido, butilidineo y riligustílido; y los compuestos fenílicos iso-vainillina y ácido ferúlico

La raíz molida se aplica en heridas y cortadas para prevenir infecciones, seca se mastica como aperitivo.

También se aplica como cataplasmas sobre la picadura de un insecto o escorpión para sacar el veneno. Se juntan las raíces de chuchupaztle y hojas de Nicotina y se aplican en zonas del cuerpo con dolor reumático, calambres y fracturas de huesos.

Se consume en infusión de raíces frescas o secas, para aliviar dolores de estómago, cólicos, úlceras y diarreas. También el té se utiliza como analgésico y remedio para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado y tos. Infusiones y extractos alcohólicos se consumen para dolores de garganta, se aplican tópicamente para dolores del cuerpo y en baños para el tratamiento de fiebres. El té se recomienda para tratamiento de diabetes, problemas de circulación y resacas.

Escucha nuestro podcast

Guardar