Amuzgo

Se le conoce como gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica (recubrimiento que cubre el intestino) causada por un aumento en el ácido clorhídrico, sustancia altamente corrosiva que se libera en el estómago con la ingesta de alimentos.

El ácido clorhídrico junto con otros ácidos gástricos juega un papel muy importante en el aparato digestivo, ya que ayuda a descomponer los alimentos y provoca la liberación de enzimas que facilitan la digestión.

Además esta sustancia protege al estómago contra enfermedades eliminando patógenos que comúnmente se pueden ingerir con los alimentos.

La gastritis puede ser ocasionada por numerosos factores tales como: un dieta inadecuada alta en grasa, condimentos, lácteos, alcohol, tabaco, así como también el consumo de medicamentos anti inflamatorios esteroides y no esteroides.

Es importante precisar que lo que distingue tanto a la gastritis como la úlcera gástrica es que son lesiones ubicadas en estómago o en el duodeno, cuya principal molestia es el dolor en la parte superior del abdomen.

Vale mencionar que dicho dolor puede ser de tipo prolongado y punzante, dando la sensación de una quemadura. Cuando se trata de casos de úlcera, el dolor se presenta cuando el estómago se vacía y se alivia al momento de ingerir alimentos; en cambio cuando se trata de gastritis, dicho dolor se agrava con el consumo de alimentos.

Existen dos tipos de úlceras: las gástricas y la duodenales, las cuales se complican con hipersecreción de ácido clorhídrico y con infecciones de tipo bacteriano como el Helicobacter Pylori.

 

Te dejamos el PODCAST del día de hoy: