Chivo Pez

Es una planta de tamaño mediano y, pese a que el rizoma no forma estípite, está claramente emparentada con el resto de los helechos arborescentes debido a caracteres que aparentemente ya estaban en su ancestro común, como los pneumatodos, y el rizoma que cambió de la simetría dorsiventral típica de los demás helechos a una simetría radial típica de los helechos arborescentes. Sus frondes grandes y varias veces pinadas, con el pecíolo alzado adaxialmente, y los pelos en el rizoma y la parte inferior de los pecíolos también recuerdan a los helechos arborescentes.

Para identificar la especie, se usan la posición y las características de los soros que se encuentran en las hojas fértiles. El género ya existía en el Cretácico temprano en el sur de Gondwana, según restos fósiles encontrados en la Antártida. La especie es bien conocida como ornamental.

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas (especialmente en casos de artritis y artrosis), antibióticas contra diversos tipos de bacterias, útil en diversos padecimientos urinarios.Es una planta para tratamiento de litiasis renal, previene y expulsa los cálculos renales, la raíz , al hervirle el agua se torna de un color azul morado .

Ayuda a recobrar el sentido del gusto. Posee propiedades para descongestionar los órganos internos y para eliminar sustancias morbosas de los fluidos que intervienen los sentidos. Limpia la sangre, descongestiona el hígado, elimina la inflamación del dedo gordo o del pie completo o la rodilla hacia abajo, con erisipela. Indicada para los que retienen toxinas, teniendo un hígado muy congestionado. Atiende riñones, fortalece vías renales, elimina retención de líquidos y mal de orín. Auxilia en problemas de mal aliento. Elimina parásitos del intestino. Es muy útil para niños con tos y enfermedades de vías respiratorias afectadas con temperatura o rinitis.

Tiene muchísimas aplicaciones y muy buenas en la medicina doméstica. Es un buen remedio para curar la ronquera y la tos debidas a los resfríos.

Se usa la raíz y el rizoma. Este té cura también la melancolía y la tristeza. Es indicado lo mismo para aliviar dolores en la gota, sobre todo en la podagra (dolores del dedo gordo del pie en la gota) y también presta buenos servicios en la ictericia.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“La debilidad de actitud se convierte en debilidad del carácter”

Albert Einstein

Guardar