Chicalote

Es una hierba anual con un líquido amarillo brillante. Tiene las hojas de color verde azuloso con líneas azul-brillante y se ven desgarradas, con el borde dentado, terminando cada diente en una espina. Las flores son amarillentas, grandes y parecen como si fueran de papel. Tiene los frutos como unas cápsulas alargadas y espinosas, por la parte superior se abren y al madurar, se escapan las semillas, las cuales son muy pequeñas, negruzcas y rugosas.

Se emplea la raíz, a manera de cataplasma, para aliviar el dolor de pulmón, padecimiento originado por el exceso de trabajo (se reconoce porque la espalda duele y se siente caliente). Cuando se padece tos causada por el frío, no se puede respirar bien y duele el pecho, entonces se toma un té preparado con las flores.

Se emplea para hacer brotar el chincual, es decir, ronchas o erupciones localizadas en diversas partes del cuerpo de los niños. Para tal fin, se les baña con el cocimiento de la planta. Otros describen el chincual como una irritación (enrojecimiento) del ano en los niños. En este caso, se remuelen hojas y tallo en un balde con agua para darle baños de asiento. Contra la sarna, se puede usar la hierba fresca y la semilla seca, o el aceite de la semilla. Además, con el agua donde se hirvieron las raíces, suelen bañarse a los bebedores (alcohólicos) que tienen la piel irritada.

Es una planta efectiva para tratar el hígado y la vesícula biliar, limpia estos órganos cuando se carece de buena digestión, se tienen agruras, cólico, dolor de stómago, dolor de vesícula biliar que postra y produce sudor frío, está congestionada, inflamada, obstruida. Es útil para auxiliar el hígado en casos de alcoholismo. El chicalote combate las manchas  de la cara y la carnosidad de los ojos. Es eficaz para combatir los malestares respiratorios.

En las enfermedades de la piel, como la sarna (producida por un ácaro), la tiña (causada por un hongo) y otras condiciones infecciosas de la epidermis, es de acción eficaz. La semilla se muele y amasa con leche para untarla sobre la piel, dos veces al día.
El chicalote sirve también para ayudar a evitar la caída del cabello cuando se frota diario sobre el cuero cabelludo, el agua de la raíz cocida.

No olvides que también puedes escuchar el PODCAST del día de hoy:

 

#FraseDelDía

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”  -Stephen Hawking-